Traducir/Translate blog

martes, 9 de marzo de 2010

Victoria de equipo y no jugar: ¿alegría o tristeza?


¿Cuántas veces nos habrá pasado como jugador@s y cuántas lo habremos visto como entrenador@s?.Pues posiblemente muchas y algunas habrán sido peor de lo que esperábamos.El tema que voy a tocar es un poco delicado porque todos tenemos nuestro orgullo y todos pensaremos de forma diferente con respecto a esto,pero bueno,espero que se me entienda y que nadie se sienta atacado,ni jugadores ni entrenadores.Ahí voy.

Jugador/a: ¿por qué tienes que alegrarte?
Pues porque lo más importante,EL EQUIPO,ha conseguido el objetivo por el cuál entreno cada semana.Por supuesto que también entreno para ser mejor cada día que pasa,pero cada vez que salto a la cancha,salto a ganar.Y tengo que pensar que aunque no haya jugado,he contribuido en esa victoria de una u otra forma,animando en el banquillo,yendo a entrenar y consiguiendo con ello que el equipo tenga un buen nivel de entrenamientos,apoyando a mis compañer@s,dándole una palmada en el culo a mí compañer@ cuando pierde un balón y que al perderlo vea que hay alguien que le está apoyando,haciéndole eso no perder la confianza,etc etc etc. Son muchas cosas que,aunque no juegue,puedo aportar al equipo para que sea mejor y como consecuencia,alcance la victoria.

Jugador/a: ¿por qué tienes que "entristecerte"?
Pues porque he ido a entrenar,me he esforzado cómo el o la que más,porque mis compañer@s han podido contar conmigo siempre que lo han necesitado,he hecho que el equipo pueda entrenar con un buen nivel,porque ese compañer@ que estaba triste cuándo perdió un balón,recibió una palmada de ánimo por parte mía,por todo eso debo "entristecerme". Son muchas cosas que he aportado al equipo para que despues me quede en el banquillo.

Pero claro,después salgo del partido y pienso que soy un/a egoísta porque no he pensado en lo feliz que está todo el equipo,cómo se abrazan,cómo lo disfrutan,la sonrisa de todos mis compañer@s,las de sus madres y padres,la del entrenador,la del delegado, y muchísimas cosas más que me hacen ver que lo más importante de hoy ha sido la victoria de EL EQUIPO.Por todo eso soy egoísta y tengo que pararme a pensar cuando llegue a casa que SÍ,que realmente soy IMPORTANTE para el y ell@s lo saben,porque sino, no me hubiesen venido a abrazar todos y cada uno de mis compañer@s,el entrenador,el padre de mi mejor amig@ dentro del equipo y muchos signos que se dan al final del partido para poder pensar que SÍ,QUE SOY IMPORTANTE.

Voy a contar dos anécdotas que me pasaron y recuerdo con algo relacionado a esto.La primera fue cuando en junior de segundo año me lesioné de la rodilla. A partir de aquí cambiaron muchas cosas en mi cabeza,aprendí a luchar por seguir jugando al baloncesto y a luchar por lo que quería en la vida.Pero bueno,vamos al tema. Me pegué todo el año en blanco,no pude "ayudar" al equipo,o eso pensaba yo,pero ahí estaba,en cada partido cada fin de semana,sentándome en el banquillo,animando a mis compañeros,dándome cuenta que algo sí podía aportar.Pues cuando llegó el Campeonato de Canarias,el entrenador(¿se acuerdan de Armando Guerrero no?)decidió que fuera a ese Campeonato y más tarde creo que me dí cuenta por qué quería que fuera.Me pasé todo el campeonato animando,no paraba,quería contribuir a que mis compañeros quedasen campeones,y lo conseguimos,fuimos el mejor equipo de Canarias y muchos dicen que de los mejores que ha habido.Pues en la entrega de trofeos me dí cuenta por qué el entrenador quería que fuese,quería que supiera que ese Campeonato también era culpa mía y entre todos los compañeros decidieron que saliera yo a por el trofeo.Evidentemente no paré de llorar,pero era un lloro de alegría,tristeza y no sé que más.Lloraba porque ese era mi premio a pesar de no jugar,ver a mis compañeros felices,a mí entrenador,a los padres,etc etc etc;¿cómo no iba a estar feliz?.Y triste también,triste porque me hubiese gustado estar en la cancha y disfrutar de todo eso,pero no siempre pasan las cosas como queremos que pasen y hay que aceptarlas como vienen.Así lo hice.

La segunda fue unos años más adelante(tendría 25 años creo).Jugaba en EBA y esa semana era el derbi.No había faltado nunca a entrenar en lo que íbamos de temporada y para mí cada entrenamiento era un partido.Pues llegado el partido no pisé la cancha.Al final del partido hice una cosa de la cuál me arrepiento y de la cual aprendí mucho también. Cuándo todos mis compañeros y los entrenadores estaban celebrando la victoria,yo me fuí con la cabeza agachada,y muy cabreado,al vestuario.En el camino se me cruzó el entrenador para darme un abrazo y mi reacción fue quitármelo de delante,no quería eso en ese momento,lo único que quería era irme para casa y llorar de la impotencia.Pero volvió a pasar una cosa que me sorprendió e hizo que me parara a pensar.Mi segundo entrenador me mandó un sms que decía: "No sabes cómo me siento al ver que no has jugado,pero que sepas que sin tí no hubiésemos conseguido esto". Pues si,me hizo pensar y mucho,porque es verdad que en ese partido no metí ningún punto,ni di ninguna asistencia,ni robé balones,ni nada.Pero por eso me puse así,por centrarme en ese partido,no pensé en todo lo que había aportado durante las semanas anteriores, y eso fue lo que me hizo decir: "Marco,EL EQUIPO ha ganado,eso es lo importante".Finalmente hablé con el entrenador y yo le expuse lo que pensaba y él lo suyo y todo quedó ahí.¿Cuál fue mi reacción a la semana siguiente?,demostrarle al entrenador que eso no me iba a hundir y que iba a seguir ayudando al EQUIPO.

Para terminar sólo decir a los jugador@s que para un entrenad@r no es fácil dejar a alguien sin jugar,pero un entrenad@r siempre mira por el bien de EL EQUIPO y eso es lo más importante por delante de cualquiera.No hace falta que diga,pero lo voy a decir,que en categorías de formación tenemos que hacer lo posible porque todos los jugador@s pisen la cancha un tiempo aceptable,siempre y cuando hayan cumplido con venir a entrenar y darlo todo en cada entrenamiento.

Por cierto,¿alguien sabe por qué España quedó campeona del mundo en 2006?,yo creo que sí lo sé: por qué su mejor jugador no jugó y lo que aportó fueron otras cosas que no eran puntos,asistencias,mates,tapones,robos,etc etc etc.Es mi opinión.

Pues bueno,la frase de hoy es la siguiente:"No preguntes que puede hacer por tí el equipo,pregúntate que puedes hacer tú por él".MAGIC JOHNSON

Hasta el jueves por la noche que vuelva a escribir pero ustedes lo podrán leer el viernes.Muchas gracias a todos otra vez.UN ABRAZO PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG.

4 comentarios:

  1. La verdad es que eres de admirar.No te conformas con darnos a todos tus seguidores trocitos de tus aprendizajes, sino nos demuestras, una vez más la pasión con la que lo vives. Con éste artículo habrás hecho pensar a más de un jugador. Estás consiguiendo con ello que tu blog no sea meramente informativo, sino que mucha gente aprenda de tí y reflexione gracias a tus conociminetos, vivencias y experiencias. Mucho ánimo y ENHORABUENA!!! Sigue así, te lo agradeceremos. (1413 visitas en menos de un mes,eh? No veas!)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, la verdad que siempre dejas pinceladas para la reflexión, me parece muy interesante todo lo que escribes y los temas que tratas, como siempre enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo si señor. Muchas felicidades por el blog. Ahora voy a ser yo el que acabe con una frase: Es fácil llegar, lo difícil es mantenerse. Así que a mantener el nivel de visitas, aunque es fácil con el nivelazo que le pones a los artículos. Nos vemos loco. Por cierto, fue en junior de primer año cuando ganamos el campeonato de canarias, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Edu,me acabo de dar cuenta ahora,no sé por qué puse de segundo año,jajajajajaj.Muchísimas gracias por todo y por los comentarios tan positivos que he has dicho.UN ABRAZO MUY FUERTE Y SALUDOS A LA FAMILIA.

    ResponderEliminar