Traducir/Translate blog

sábado, 20 de marzo de 2010

El EQUIPO es la FAMILIA en la cancha


Siempre me ha gustado que la palabra EQUIPO esté presente en todos los sitios en los que he entrenado.La mayoría de las veces lo he conseguido,y es mi primer objetivo,que el grupo que empiezo a entrenar en agosto o septiembre,poco a poco se vaya convirtiendo en un EQUIPO.¿Por qué?,por esto:Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común.Si somos capaces de conseguir que este significado se dé,todo será mucho más fácil.

El título que he puesto se lo escuché a Pepu en un corto y me gustó.Me gustó porque para cada uno de nosotros,la familia es lo más importante,y dentro de la cancha,cada uno de nosotros,tenemos que ser lo más importante.Tenemos que saber que una vez entramos a la cancha estamos solos,porque tendremos parte de la afición de nuestra parte y otra parte que no.Que casualidad que esa parte de la afición que está con nosotros es nuestra familia,los que saben cómo sufrimos,los que sabeN cómo nos sentimos cada vez que llegamos a casa después de un entreno,los que saben cómo nos tomamos esto.Pues haciendo cuentas,si en un partido hay 500 espectadores y somos 12 jugadores y 2 entrenadores,a 2 familiares por cada uno(como mucho mucho),hacen un total de 28 familiares.Por lo tanto se nos quedaría lo siguiente:500-28=472 personas que en su 90% no nos apoyan,entonces son 424,8 personas que no están con nosotros.¿Estamos solos o no en la cancha?,¿tenemos que apoyarnos o no en la cancha?,¿nos necesitamos los unos a los otros o no en la cancha?,estas son preguntas que deberíamos hacernos cada vez que saltemos,no sólo a jugar,sino también cuando salgamos 4 ó 5 días a entrenar.

Ahí va una anécdota(¿que raro no?).El equipo que llevé la temporada pasada,venía de un año bastante malo en lo deportivo(ganaron un partido y en la última jornada),por lo que lo primero que me propuse fue lo de la palabra EQUIPO.Siempre que hablaba utiliza el nosotros,tenemos,debemos,jugamos,entrenamos,etc etc etc;es decir,se utilizaban términos que diesen a entender que todos estábamos metidos en lo mismo,que no había nadie que pudiese ir por otro lado ni que se pudiese sentir apartado.
Había un par de jugadores medio pasotas y uno de ellos era el base titular.Un día después del entreno(que por cierto hizo una mierda de entreno),lo cogí y le dije:el EQUIPO te necesita de otra forma,así no.El ver que no era yo el que lo quería de otra forma,sino el EQUIPO,le hizo pensar que realmente era importante,pero no él sólo,TOD@S.Esto lo hice con este jugador porque la actitud no era la que yo quería.
Esto fue una de las cosas que tuve que hacer.Voy a contar dos más para no dar mucho el coñazo.Otro de los jugadores que no tenían una actitud correcta,la temporada pasada acostumbraba a quitarse la camisa antes de llegar al banquillo cuando lo echaban por cinco faltas(algo bastante habitual además).Conmigo lo hizo una vez,porque la primera que lo hizo le dije:ponte la camiseta.Su reacción no fue buena y mi contestación fue: el lunes hablamos.No me puse a discutir más con él.Al final del partido el jugador estaba muy nervioso e incluso creo que me insultó,y no era momento de hacerle caso.El lunes vino y me pidió disculpas.Otra vez utilicé lo mismo:el EQUIPO te necesita de ésta forma,no de ésta,por algo te pongo de capitán.Ni de coña se esperaba que fuera el capitán y eso le hizo cambiar muchísimo.Resultado:acabó la temporada con 23 puntos de media aproximadamente y siendo de los mejores jugadores de la liga(Liga Insular Junior de Tenerife).
Las dos anteriores han sido a título individual con jugadores,la que voy a contar ahora es a nivel colectivo.Un día,después de un entreno,cogí al segundo entrenador y le dije:organiza una cena con los jugadores.Lo hizo,y la pregunta de los jugadores fue:tú también vienes¿no?.Mi respuesta ya saben cuál fue:NO,esa cena es de ustedes.Me hice el loco,cómo si yo no supiera nada de esa cena.Resultado: acabamos la temporada siendo un EQUIPO,tod@s unidos,a tod@s nos dolían las derrotas,a tod@s nos dolían los malos entrenos,a tod@s nos alegraba la canasta de un compañero,a tod@s nos dolía el fallo de un compañero y estábamos ahí para ayudarle,etc.Eso es lo que considero un EQUIPO,cuándo a todos nos afecta todo,en mayor o menor medida,pero estamos todos en el mismo barco.Y una vez más,vuelvo a utilizar una palabra clave,TOD@S.

Creo que para explicar este concepto no hace falta mucho más,o alomejor sí,pero creo que con esto queda bastante clara la importancia de la palabra....¿cuál era?.Recuerden ustedes y así no se les olvidará.

Saben lo que toca ahora,¿no?:LO MÁS HERMOSO DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE SIEMPRE TIENES A OTROS DE TU LADO.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR SEGUIR LEYENDO.ME DESPIDO HASTA EL LUNES POR LA NOCHE.UN SALUDO PARA TOD@S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario