Traducir/Translate blog

viernes, 12 de marzo de 2010

Entrenador = generador de ilusión


Significado de ilusión:

- Sentimiento de alegría que produce una cosa positiva o que se desea mucho.
- Sentimiento de gran alegría que produce el logro de algo que se desea intensamente.


¿Somos capaces los entrenadores de generar esto en nuestros jugador@s?
Es una pregunta que nos deberíamos hacer,porque si la respuesta es NO,podemos ir planteándonos el dejar de entrenar,no servimos para esto.Puedo acertar o equivocarme,pero todo entrenador que no sea capaz de generar ilusión o transmitirla,creo que poco conseguirá de sus jugador@s.

Creo que una de las características que debe tener un entrenador es esta,la de generar ilusión a todas las personas que le rodean(directiva,padres,prensa,jugadores,afición,etc.).Si somos capaces de conseguir esto,tendremos mucho andado,por el simple hecho de que cualquier cosa que se hace con ilusión,sale bien,estoy seguro.Un claro síntoma de que lo estamos consiguiendo(generar ilusión),es cuando llegamos al entrenamiento y 10 minutos antes ya están todos los jugadores cambiados preparados para empezar y sin haberlo dicho tú.Eso quiere decir que tienen ilusión por entrenar,que tienen ilusión por mejorar,que tienen ilusión,en definitiva,por jugar a baloncesto,ese es nuestro principal objetivo.

Pero claro,muchos se habrán preguntado: ¿cómo coño generamos ilusión?;pues la respuesta es fácil pero a la vez difícil,y es así de simple: generamos ilusión teniéndola nosotros.¿Por qué es fácil?,pues porque se supone que lo que hacemos es porque nos gusta y lo hacemos con la mayor ilusión del mundo,pero,¿por qué es difícil?,porque todos tenemos una vida fuera de las canchas y no somos capaces de dejar esa vida fuera del rectángulo y pensar que nuestros jugador@s no tienen la culpa de eso.Por supuesto que todos tenemos buenos y malos días,pero si tenemos un mal día,nuestros jugadores no tienen que pagarlo.Tenemos que pensar que ese jugador/a ha venido a entrenar porque es lo que más le gusta y estaba deseando que llegara la hora del entreno para poder disfrutar,pero claro,llegamos nosotros,que hemos tenido un mal día,y hace que el jugador/a se vaya para casa pensando que para que narices fue a entrenar.

También pienso que lo de generar ilusión se lleva en la sangre.No podemos actuar queriendo hacer ver a nuestr@s jugador@s que esto nos apasiona cuando realmente lo hacemos por pasar el tiempo,por reconocimiento social,por dinero,etc etc etc.Personalmente,lo que más aprecio cuando termina una temporada,es cuando algún jugador viene y te pregunta: ¿Tú vas a ser el entrenador el año que viene?;sabemos lo que nos quiere decir,¿verdad?.Nos quiere decir que se lo ha pasado tan bien y a disfrutado tanto de esto con nosotros,que quiere que sigamos siendo su entrenador.No he ganado nada nunca,pero esto me ha pasado muchas veces,y sinceramente,es lo más gratificante que nos puede pasar,porque un título lo ganas y ahí lo tienes,pero algún día se olvidarán de ese título.Sin embargo,el ir por la calle y encontrarte con un jugador que has entrenado y que se pare a preguntarte que tal te va la vida,quiere decir que ese jugador JAMÁS se olvidará de tí,y todo,por GENERARLE ILUSIÓN.

Como siempre me gusta contar alguna anécdota que he vivido(parece que tengo 48 años porque no paro de contar anécdotas).Allá voy con la primera.Fue hace 3 años aproximadamente,cuando entrenaba en un colegio en La Laguna.Llevaba a un equipo cadete masculino y eran chicos que anteriormente no habían tenido una continuidad en los entrenos ni los habían tomado en serio.Tenía claro cuál era mi primer objetivo:GENERAR ILUSIÓN.Pues así lo hice,me preocupaba todos los días de entreno de que cada uno de ellos viesen cómo me tomaba yo el baloncesto y que acabaran tomándoselo igual.Era una tarea difícil,pero pasara lo que pasara,entrenábamos.Si estaba lloviendo,nos poníamos en las gradas a hacer dominio de balón subiendo y bajando escaleras.Algunos dirían:"Si está lloviendo para que vas a entrenar";pues precisamente para eso,para que ellos vieran que daba igual lo que pasara,había que entrenar.Eso poco a poco hizo que vieran que realmente el entrenador se preocupaba por que mejoraran y que cada día les gustara un poco más este deporte.Recuerdo que también les hice un montaje de powerpoint y se quedaron bastante contentos con él,otra vez había tocado la tecla adecuada.Nuestro clasificación ese año se quedó en el tercer puesto,pero ¿saben una cosa?,parecía que habíamos quedado primeros,pero porque el primero que transmitió eso fuí yo.Lo difícil no es conseguir quedar primer@s para acabar content@s,lo difícil es hacer que tus jugador@s valoren cualquier puesto como si fuera el primero,eso querrá decir que lo han disfrutado igual y que el año ha estado lleno de ILUSIÓN.

Otra anécdota que me gustaría contar es más reciente,más concretamente de la actual temporada,con el Junior Femenino del CB Burela-Celtas.A principio de temporada nos quedamos a 4 puntos de meternos en la primera liga de Galicia.El mismo día que nos quedamos fuera,después del partido,entré al vestuario y sólo veía lágrimas.Eso me llegó muchísimo porque yo como jugador si lloré,pero nunca ví a jugadoras mías llorando.Me dolió muchísimo verlas así,pero mi labor era empezar a GENERAR una nueva ILUSIÓNsabiendo que no era la mejor situación para hacerlo,pero tenía que hacerles cambiar el chip cuanto antes y ni mucho menos podía lamentarme delante de ellas.Lo único que dije fue:"Ahora el objetivo es quedar campeonas de Lugo";no tenía ni idea de los equipos que iban a participar ni de su calidad,pero tenía que arriesgarme para sacar esa "derrota" de la cabeza de ellas.Lo que creo que conseguí,es que al día siguiente de entrenamiento,todas vinieran pensando en que querían ser campeonas de Lugo.Resultado: a falta de 3 jornadas SOMOS CAMPEONAS DE LUGO. Por supuesto que para mucha gente no supondrá un gran logro,pero entre todas hemos conseguido que para nosotras sea el mejor premio a la temporada.Pase lo que pase,esas jugadoras,han luchado por una ILUSIÓN y eso nadie se lo va a quitar.Si yo no me hubiese arriesgado a decir eso en aquel partido,igual la reacción hubiese sido otra,pero como dice Nach Scratch(muy buenas letras por cierto):TU VIDA ES COMO LAS VEGAS,NUNCA SABRÁS DE QUE ERES CAPAZ HASTA QUE NO TE LA JUEGAS.

Pues lo dicho,seamos GENERADORES DE ILUSIONES y que nuestros jugadores nos recuerden por eso y no por lo duro o sargento que éramos,creo que se pueden conseguir muchas cosas con lo primero.Hoy me despido hasta el domingo por la noche porque el sábado tengo la cena para celebrar con las chicas esa ILUSIÓN que se ha hecho realidad.

Hoy también acabo con frase,faltaría más: MI MAYOR ILUSIÓN ES SEGUIR TENIENDO ILUSIONES.

NO ME CANSARÉ DE DAR LAS GRACIAS,LO SIENTO,SOY UN COÑAZO PERO ES LO QUE HAY.UN ABRAZO A TOD@S.

3 comentarios:

  1. No sé ni cómo empezar...pero, es increíble cómo logras que tus entradas toquen la fibra de más de uno de nosotros, o por lo menos la mía la has tocado en varias ocasiones. Hablando del tema de hoy, la ILUSIÓN con la que has escrito esto, la ilusión con que vives este mundo, la ilusión que tienes por tus jugador@s, por mejorar, etc. etc. etc. hace que tus seguidores cada día entremos en tu blog con esa misma ilusión que tú nos transmites. Eres un buen y gran entrenador (generador de ilusiones), y sí, tienes mucho andado, porque estas visitas en tu blog dicen mucho, no crees? Lo llevas en la sangre, eso es más que evidente. No nos des las gracias, te las damos nosotros a ti.**DULCE**

    ResponderEliminar
  2. ei marco! aqui seguimos, cada domingo viendo tu blog, hoy mismo acabo de llegar del torneo grubati en lanzarote y esta entrada me viene al pelo sobre lo que te voy a contar, según llegué a mi casa recibí un sms de la madre de un jugador diciendome que este estaba "encantado y feliz" esto me sirve como primer premio, en mi primer año al frente de un equipo,de este torneo a pesar de acabar tercero. Sigue escribiendo Marco esto está super bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Más de puta madre me parece a mí que esa madre te haya mandado un sms de ese calibe,eso vale oro tio,en serio.Disfruta de tú equipo y de tus jugadores,pero que ellos disfruten de tí también.Un abrazo y si sigues leyéndome seguiré escribiendo.Un abrazo señor.

    ResponderEliminar