Traducir/Translate blog

jueves, 4 de marzo de 2010

SMS: Oy no puedo ir a ntrenar.Tngo q studiar.


¿Qué entrenador no ha recibido un mensaje(sms para los jóvenes)así?.Porque yo si, y no se imaginan como me toca la moral.Ahora vendría el comentario de algún padre: ¡¡¡Mira que entrenador que antepone el baloncesto a los estudios!!!.Pues no,no antepongo el baloncesto a los estudios y nunca lo haré,lo único que quiero decir es que hay tiempo para todo y que si nos comprometemos con algo,hay que cumplir, y si ello supone tener que quedarme hasta las 02:00 de la madrugada estudiando,pues lo tendré que hacer. Estamos en un momento en que con un sms(soy jóven eh¡¡¡)solucionamos todo y no sabemos realmente el valor que puede llegar a tener el sacrificarnos por algo que supuestamente nos gusta.Por supuesto que los estudios están por delante,pero tenemos que ser conscientes con lo que decidimos en la vida y saber que toda decisión conlleva una consecuencia,porque cuando me comprometo al principio de temporada a estar con el equipo,me comprometo no sólo conmigo mismo,me comprometo con 11 jugador@s más,con uno o dos entrenadores,con los padres del resto de compañer@s,con la directiva del club en el que juego,con el nombre del club,etc etc etc.Y lo que voy a decir a continuación espero que no ofenda a ningún padre,pero creo que la mayor parte de la culpa de esto está en ellos.Cuando nuestro hijo nos dice: Mamá o Papá,hoy no voy a entrenar porque tengo que estudiar.La respuesta o pensamiento de la madre o del padre suele ser: Que responsable es mi hijo(y encima lo dice con el pecho hinchado).Yo me rio de esa responsabilidad,la verdadera responsabilidad es ir a entrenar y despues quedarte hasta la hora que haga falta estudiando,porque no nos podemos olvidar que el baloncesto a pasado a ser una responsabilidad más,entonces ¿cómo se puede ser responsable pasando de una responsabilidad?,no lo entiendo.Pero ahora viene otra cosa importante: ¿que pasa cuando nuestro hijo a dejado de ir a entrenar para estudiar y encima suspende?¡¡¡QUE NO LE DEJAN IR A ENTRENAR!!!,sigo sin entenderlo la verdad.¿Por qué no lo castigamos con otras cosas(tuenti,móvil,play,PSP,etc)?.¿Los padres no han pensado que el ir a entrenar despeja la mente y les puede llegar a beneficiar a sus hijos en el tema de estudios?.¡¡Ah no!!que el hijo es muy responsable y ya deja él de ir para estudiar,le ahorran trabajo a los padres.
Yo me he puesto a hacer cálculos del horario que puede tener un chic@ de instituto y creo que podría quedar así,siendo el entreno a las 20:00-20:30,algo normal para niños de esas edades.
- Horario de clase: De 9:00 a 14:30 (aproximadamente)
- Horario de comida: De 14:45 a 15:15 (aproximadamente)
- Horario de descanso: De 15:15 a 16:00 (aproximadamente)
- Horario de a saber qué: De 16:00 a 19:30-20:00 (aproximadamente)
- Horario de entreno: De 20:00-20:30 a 21:30-22:00 (aproximadamente)
- Horario de cena: De 22:30 a 23:00 (duchado ya)
- ¿Horario de a saber que?: De 23:00 a 00:00-01:00 (aproximadamente)
Si en el horario de "a saber que" pusiéramos estudio, ¡¡¡ESTUDIARÍAN DE 4 A 5 HORAS!!!
Creo que con ese tiempo de estudio,todos los días,se puede sacar una carrera,y con nota. No creo que me esté excediendo mucho en este horario y creo que es un horario normal de cualquier jugad@r. Creemos que al no obligarles a ir a entrenar los estamos educando bien,y sinceramente creo que no,por el simple hecho de que también existe una eduación deportiva que creo que es necesaria para nuestras vidas.Este tipo de educación lleva implícito valores como la RESPONSABILIDAD,DEDICACIÓN,COMPROMISO,SACRIFICIO,COMPAÑERISMO,RESPETO y alguno más que se me escapará seguro.Pero lo que si parece seguro es que no va a ser tan malo que vayan a entrenar,¿no?.Voy a contar un ejemplo que seguro que todos conocéis de un tal Ricky Rubio: los padres no le dejaban ir a las sesiones de entrenamiento de por la mañana porque tenía que ir a clase,pero,¿que hacía Ricky Rubio?,pues lo que hacía era ir una hora y media antes del entrenamiento de por la tarde para recuperar el de por la mañana,eso es querer hacer lo que a uno le gusta. Y ahora vendrá alguien y dirá "es que es Ricky Rubio",pues ese Ricky Rubio lo hacía con 15,16 y 17 años y ha terminado sus estudios y ha entrenado al máximo nivel posible de exigencia,¿se puede o no se puede hacer todo?,lo que pasa es que hay que QUERER.
Con este artículo,entrada o post(cómo queramos llamarlo),lo único que quiero decir es que si nos comprometemos con algo en la vida(que encima nos gusta),HAY QUE CUMPLIR,cueste lo que cueste. Espero que alguien se sienta identificado y fotocopie el horario que hice para dárselo a sus jugador@s,así no tendrán excusa.Un saludo para todos y seguiremos redactando.
Y cómo diría el señor Ramón Jordana:EL BALONCESTO ES LA COSA MÁS IMPORTANTE DE LAS COSAS MENOS IMPORTANTES.Ahí queda eso.

7 comentarios:

  1. O mejor aun, en categoría EBA te mandan un sms diciendo "me duele un montón la cabeza, hoy no puedo ir..." VERÍDICO hermano...!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo hablo desde el punto de vista de jugadora, que lo fui durante muchos años. Primero que nada los entrenamientos eran una responsabilidad máxima, o por lo menos yo me los tomaba así, no era entrenar por entrenar ni jugar por jugar, era una mayor disciplina e implicación.Recuerdo que antes, si al final del entreno me decían: "Dulce, mañana entrenas con el Senior", Uf, a mi me temblaban hasta las piernas, desde ese momento hasta el día siguiente sentía una tensión tremenda, iba a entrenar con las mayores, qué lujo!!! Y bueno, si ya me convocaban para un partido, pues ya se pueden imaginar... Pero lo que veo hoy en día es que los chicos y chicas no sienten esa vocación, parece que entrenan para pasar el rato y por hacer ejercicio supongo. Casi que les tienes que rogar para ver si "les apetece" entrenar con l@s mayores...¿Qué les pasa? No lo puedo entender. Pienso que si entrenas, como dice Marco, no sólo te comprometes con el entrenador, sino con muchas más personas que han aceptado que tu entrenes en ese club, y no puedes permitirte el lujo de, con un sms, pasar de los entrenamientos así como así. Jóvenes, hay tiempo para tooooodooo!!! Y para los padres, son un ejemplo a seguir por sus hijos, no permitan que por dormir media hora más dejes de llevar a tu hijo a un partido un fin de semana, ustedes también son responsables, y si han aceptado que su hijo entrene en un club, es con todas las consecuencias y sacrificio.
    Y Marco, tú solito te estás dando cuenta de lo que vales, con la buenísima idea de hacer este blog, y con los comentarios de todas las personas que te siguen y que,al igual que yo, apostamos por ti.Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  3. Debe ser muy triste que una persona deba sacrificarse y asumir compromisos para hacer algo que le gusta. Supongo que el problema no es el entreno en sí, sino la competitividad que los entrenadores le dan a la actividad física, recreativa y/o lúdica que es el baloncesto para algunos de nosotros. Poner el ejemplo de Ricky Rubio es un síntoma de anteponer el éxito al aprendizaje como persona, para colmo, también se puede poner ese mismo ejemplo para dimensionar la ética en función del dinero.
    Con respecto al tiempo, también podría establecerse cuánto del entreno es realmente productivo, si los horarios se fijan en función de las necesidades y/u obligaciones de los jugadores o de los horarios de los responsables de las infraestructuras, si realmente se analizan cuántas horas se requieren para abordar a los objetivos del grupo, etc.
    Creo que es bueno que el autor ame su trabajo y considere que su actividad es la más noble del mundo, pero mejor que intente madurar concibiendo que pueden existir mejores razones que las esgrimidas, suponiendo responsabilidad en quien las toma. Es probable que su vivencia personal influya en su idea general.
    Atentamente, un padre que hace lo que puede.

    ResponderEliminar
  4. GRAAAAAAAAAAAANDE MARCO, MUY GRANDE!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me sorprende nada de lo que cuentas Marco. Quizás por mi profesión y trabajo estoy algo cerca de los jóvenes de hoy en día y tengo conocimiento de como actúan en la vida.
    Pero también es cierto que parte de esas respuestas que los jóvenes tienen ante determinadas situaciones, son producto de la educación recibida.
    Y no deja de ser menos cierto, que la educación que hoy en día se proporciona a los niños y niñas está falta de valores, algo fundamental para que se conviertan en personas capaces de enfrentarse a la vida cotidiana.
    Pero esos valores deben de proporcionárseles ya desde pequeños y desde la familia. Las instituciones educativas tienen un papel importante en esa transmisión de valores pero está claro que sin una ayuda de la familia nada es posible. Los adultos somos ejemplo a seguir por todos y cada uno de nuestroS jóvenes, somos modelos para ellos.
    Si el adulto de referencia de un joven carece de esos valores, será imposible que el joven pueda tenerlos.
    A veces es difícil transmitir valores, sobre todo porque cada uno de nosotros tiene en consideración unos u otros. Pero lo que sí considero importante es que cuando un hombre y una mujer deciden traer al mundo un niño/a deben de plantearse antes cual ha de ser la educación que le proporcionarán. Desde luego que con el paso del tiempo esa educación variará debido a las diferentes circunstancias que se vayan dando a lo largo de los años pero si existe una base bien planteada creo que nada podrá fallar.
    En referencia a lo que decías, creo que cuando un niño/a se "apunta" a baloncesto, debe saber que en ese preciso instante está entrando en un grupo, en un equipo, en un club. Y esto implica que cualquier actuación que él tenga, repercutirá en los demás, en sus compañeros, en su entrenador, en su equipo, en su club, en la directiva del mismo que se rompe los cuernos para que esos niñ@s puedan jugar a basket. Todo padre o madre debe de saber inculcarle a sus hijos el compromiso y la responsabilidad ante la vida. Creo que esos son dos de los valores más fundamentales en la vida de las personas.
    No sé si se entenderá lo que quise expresar, pero a veces a buen entendedor pocas palabras bastan.
    Marco, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, no se puede estar más de acuerdo... Ojalá todos los padres vieran al revés el hecho de faltar a entrenar por estudiar... Y los jugadores lo comprendan...

    Enhorabuena y Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Angel,ojalá fuera así,que los padres nos entendieran,pero va a ser que no,aunque tenemos que luchar todos los días para poder conseguirlo.Es una "guerra" paralela a la de la cancha,jajaja.Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar