Traducir/Translate blog

domingo, 14 de marzo de 2010

"Me imagino..."


Siginificado de visualización:
- Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
- Formarse en el pensamiento la imagen de una cosa que no se tiene delante o de un concepto abstracto.


¿Nos hemos planteado alguna vez mejorar o hacer mejorar imaginando?
Pues yo sí y lo hago todos los días prácticamente.Siempre intento imaginarme situaciones que se me puedan dar en un partido,en una charla con un jugador,con un padre,con un árbitro,etc etc etc.Lo hago porque creo que visualizando esa situación podemos sacar muchas conclusiones e incluso soluciones por si en algún momento nos encontramos con ella.

Hay veces que les digo a mis jugadores que se imaginen acabando un contraataque,saliendo de un bloqueo para tirar,penetrando a canasta,etc;posterior a esto les digo que se imaginen las diferentes opciones que les pueden pasar en estas situaciones porque pienso que el tener una idea preconcebida de un hecho que no ha pasado todavía,te hace estar preparado mentalmente para ese momento.A muchos nos parecerá una tontería,pero cómo jugador lo hacía y la verdad es que había veces que me ayudaba y siempre la he utilizado.

Pero no sólo imaginaba para saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones.Una vez que acababa el partido,visualizaba las buenas y las malas acciones que había echo.Las buenas,para tener claro por qué habían sido buenas ,y las malas,para corregir ese error que tuve.El visualizar los errores pasados,te hace prevenirlos en un futuro,es preparar a la cabeza y al cuerpo para que eso no vuelva a pasar.Por poner un ejemplo: a mí se me consideraba tirador(no metedor eh¡¡),pues cada vez que salía de un partido y había fallado tiros saliendo de bloqueos,recordaba esas salidas e intentaba recordar cómo había sido mi parada,cómo había recibido,cómo levanté el balón,si dejé la mano en el tiro,si me tiré hacia atrás,etc etc etc.Imaginarme todo esto,me hacía en posteriores tiros tener en la cabeza cómo creía que tenía que hacerlo,y sinceramente lo notaba. Por eso me refiero que la visualización no sirve sólo para intentar hacer cosas,sino también para mejorarlas.

Pero que sería un post mío sin un toque filosófico,¿no?.Pues sí,la visualización también sirve para alcanzar nuestros sueños,nuestras ilusiones,nuestros objetivos,en definitiva,lo que nos propongamos.¿Cuántos de nosotros no se han imaginado en una situación que les gustaría vivir y estar en ella?,creo que todos.Cuándo era jugador,me imaginaba jugando al mayor nivel posible y tenía muy claro que era lo que quería.¿Qué es lo que conseguía con ese pensamiento?,que en todos los entrenos me preocupara única y exclusivamente de mejorar,de escuchar al entrenador,de escuchar a mis compañeros,de analizar cada explicación,etc.No lo conseguí,pero no lo conseguí no porque no luchara por conseguirlo,sino porque mi cabeza cambió a raíz de la lesión de rodilla(acuérdense,la que me hizo salir a por el trofeo de campeón de canarias).No tenía confianza en todo lo que hacía anteriormente,tenía miedo de volver a pasar por lo mismo y eso me frenaba mucho.Pero eso sí,luché y entrené hasta que realmente ví que no iba a ser posible.¿Y ahora,ahora me he imaginado en una situación parecida pero en el puesto de entrenador?,pues aunque suene a flipao,si,me lo imagino todos los días, y todos los días intento mejorar en algo como entrenador,después llegaré o no llegaré,pero no va a ser por no currar y por no hacerme un poquito mejor cada día que pasa.Está claro que lo que visualicemos tiene que ser realista y alcanzable con trabajo y constancia(este será otro tema del que hablaré),si es así y nos lo imaginamos todos los días,igual llega el día en el que ya no tienes que imaginarlo porque lo estás viviendo.

En definitiva y cómo resúmen:VISUALIZAR NOS AYUDA TENER SOLUCIONES,CORREGIR LOS ERRORES,Y LO QUE MÁS ME GUSTA A MÍ,CONSEGUIR TUS SUEÑOS Y OBJETIVOS EN LA VIDA.

Igual el tema no ha sido del todo interesante,pero lo que si ha sido es sincero cómo el resto,y con el único fin de que le sirva a alguien que lo lea.¡Ay perdón!,iba a poner una frase pero hoy voy a poner varias,para los que les gusten:
- Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine.
- Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
- Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
- Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario