Traducir/Translate blog

domingo, 7 de marzo de 2010

La soledad del entrenador

Cómo lo prometido es deuda,es domingo por la noche y aquí estamos volviendo a escribir, y encima sobre un tema sobre el que no me va a costar mucho escribir porque lo he vivido,lo estoy viviendo y lo viviré si me quiero dedicar a esto. Empezemos.

La palabra soledad ya es una putada,pero es que la del entrenador creo que puede llegar a ser mayor putada todavía porque estás expuesto a la crítica y a las opiniones,sean buenas,o en la mayoría de los casos,malas.Y cuando aparecen esas críticas son pocas personas las que están a nuestro lado.

El problema de esta soledad es que nadie la conoce salvo nosotros,los entrenadores,seámos profesionales o no.Nadie sabe lo que es llegar a casa después de una derrota y no parar de pensar en que hemos fallado,en que nos hemos equivocado para que nuestro equipo no haya alcanzado la victoria.Eso hay veces que nos hace estar realmente solos porque nadie llegará nunca a entendernos,lo único que nos dirán será:"Venga hombre,que sólo es un partido,que no pasa nada";pues no,para nosotros no es sólo un partido y pasa mucho,para nosotros es suspender el exámen para el que llevas estudiando toda la semana y para lo que hemos invertido varias horas durante 3,4 o más días.

Voy a contar cómo he vivido yo "mi soledad del entrenador" desde que me embarqué en esta aventura en tierras gallegas.Nunca supe lo que era llegar a casa y estar SOLO,levantarte y desayunar SOLO,comer SOLO y acostarte sabiendo que al día siguiente estarás SOLO.Cuando utilizo la palabra SOLO,es en la totalidad de su significado,que según el diccionario es:Se aplica a la persona que está sin compañía o que no tiene familia o amigos.Y sí,es cierto,aquí estoy sin familia y sin amigos,están a miles de kilómetros y muchas veces te hacen falta.Por supuesto que aquí me he creado mi pequeña familia a la cuál les estoy tremendamente agradecido,pero sólo hay una persona que sabe realmente cómo me he sentido y cómo he estado todo este tiempo, y esa persona he sido YO.

Han sido muchas las noches en las que llegas a casa y lo primero que te sale es llorar,pero llorar por muchas cosas,y yo he llorado por muchas cosas.He llorado porque necesitaba desahogar,he llorado porque he pensado que no sirvo para esto,he llorado porque no encuentro soluciones para arreglar ciertas situaciones y he llorado porque muchas veces me he sentido SOLO.Pero también digo una cosa,estoy orgulloso del paso que he dado,independientemente de la soledad y de cómo me haya sentido.Sé que muchos pensarán que no es para tanto,que ya será menos.Pues no,para mí ha sido duro pero a la vez gratificante.

Bueno,esta entrada ha sido enfocada a mi experiencia y alomejor a muchos no les ha servido,pero es que hoy tuve un día un poco extraño y necesitaba echar varias cosas.Sólo quiero decir a todos aquellos entrenadores que alguna vez se han sentido SOLOS,estén o no estén con la familia,estén o no estén cerca de su casa,tengan o no tengan apoyo,decirles que lo único que tienen que hacer es luchar todos los días por sobreponerse,venga lo que venga.Tendremos críticas de padres,de otros entrenadores,de la prensa,algún encontronazo con jugadores,pensaremos que no servimos,que los jugadores no confían en nosotros, y un sin fín de etcéteras que nos pueden llegar a afectar.Si aparecen esas cosas,sólo les puedo decir una cosa,LES HARÁN MEJORES PERSONAS Y MEJORES ENTRENADORES,eso se los aseguro,por propia experiencia.¡¡¡NO DECAIGAN NUNCA!!!

Me gusta acabar con frases pero esta vez voy a acabar con un corte de la película "En busca de la felicidad".

P.D: MUCHAS GRACIAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE EN ALGÚN MOMENTO NO ME HAN HECHO SENTIR "SOLO".A TODOS ELLOS,UN BESO MUY FUERTE.

3 comentarios:

  1. Marco, he leido con mucho interés, tu artículo sobre la soledad del entrenador.
    Con respeto a la primera soledad, la del entrenador depués de una derrota. No solamente el entrenador es el culpable de las derrotas. Hay más implicados en la derrota, los jugadores, los contrarios, ... Está bien reflexionar sobre lo que se hizo mal, pero pienso que si después de analizarla, tendrías que ver ¿que pude hacer yo por evitarla?. Además, no se puede ganar siempre, nadie gana siempre. Seguramente se aprende más de las derrotas que de las victorias.
    Con respeto a la segunda soledad, la de estar a miles de kilometros de la familia y los amigos. De eso los gallegos sabemos mucho, hemos sido siempre un pueblo emigrante, tenemos hasta una palabra para nombrala "morriña".
    Em esto, tenemos que ayudarte las personas que nos movemos en este mundo del basket. Como mejor podemos ayudarte es decirte que estás haciendo una muy buena labor, ayudando a formar jugadores/as y sobre todo personas en los equipos que entrenas. En el Burela tuvimos mucha suerte en tener una persona y un entrenador como tú.
    Un abrazo. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Quien no se ha sentido solo alguna vez? Yo creo que casi todo el mundo ha vivido momentos de soledad. Es duro, la falta de compañía y sobre todo la falta de esa gente que te quiere y te apoya incondicionalmente hacen que a veces te sientas perdido y sin rumbo. Parece que el mundo se te cae encima y que no puedes hacer nada por evitarlo.
    Pero para mi, la soledad no es solo la ausencia física de gente a tu alrededor. Para mi es algo más. A veces estamos rodeados de gente pero te sientes igualmente sol@. A veces sientes que nadie te comprende, que nadie te aprecia, que nadie te apoya... parece como si el mundo fuese contra nosotros.
    Pero fíjate si los humanos somos complicados, que muchas veces somos nosotros mismos los que buscamos la soledad. Muchas veces rehuimos de la compañía:no, hoy no salgo, me apetece estar sol@ y en casita. Cuantas veces lo habremos dicho.
    Somos difíciles Marco, muy difíciles. Sé fuerte, esto te estará ayudando a crecer como persona y a darte cuenta de que hay mucha gente que aunque no la veas está a tu lado y ahí será cuando puedas sentirte realmente acompañado sin estarlo.
    Aprovecha las ayudas ofrecidas, todas son de corazón. Esas ayudas harán que te sientas mejor.

    ResponderEliminar
  3. Esa parte de la película es buenísima. Aunque la noche que pasan en el vagón y metro de tren..:)
    Espero que todo vaya genial y sigas acumulando visitas a este lugar, que está empezando a dejar de ser solitario.

    La soledad es la independencia de los fuertes.


    Karen, la niña de Jorge.


    besos!

    ResponderEliminar