Traducir/Translate blog

martes, 6 de julio de 2010

Jugadores de aquí y de jugadores de allí

Bueno,tras una semana de buen trabajo en el campus de Sergio Rodríguez,dónde a parte de haber seguido aprendiendo y hablando de baloncesto, he conocido a todos los entrenadores del mismo y con los que me he llevado una grandísima impresión de todos y cada uno de ellos, no sólo como entrenadores sino como personas(que es más importante).

Como dije al final del post anterior, el tema que iba a tratar hoy era la diferencia que yo creo que existe entre los jugadores canarios y peninsulares. Muchos nos preguntamos por qué cuando llegamos a un Campeonato de España no somos capaces de hacer frente en muchas ocasiones a equipos que aparentemente no nos sacan tanta diferencia técnica-táctica. Pues yo, por experiencia propia como jugador,creo que es por dos cosas en particular: EL FÍSICO Y LA MENTALIDAD.

Está claro que la mayoría de equipos que asisten a estos campeonatos son filiales ACB(en masculino) y no son tantos los filiales de Liga Femenina o Liga Femenina II los que están en el baloncesto femenino. Considero que los jugadores canarios somos mejores técnicamente y por eso siempre suele haber un equipo canario,tanto en masculino como femenino,merodeando por los puestos altos de los campeonatos.¿Pero por qué no somos capaces de ser esos equipos campeones?,aunque está claro que lo hemos sido y algún campeonato más caerá,pero en líneas generales no somos capaces de rematar la faena.

EL FÍSICO: Cuando era jugador e iba a jugar los sectores, era bastante la diferencia física entre unos y otros y creo que era ahí dónde estaban un paso por encima de nosotros. Nos costaba mucho defender a estos jugadores en el 1c1 e incluso las ayudas no llegaban porque su ritmo de juego era otra cosa totalmente diferente al nuestro. Tuve la suerte de poder jugar contra Berni Rodríguez,Carlos Cabezas y Germán Gabriel. Técnicamente no teníamos nada que envidiarles, lo que pasa es que eran iguales (tal vez un poco menos) que lo son ahora en ACB. Carlos Cabezas tenía el mismo cuerpo y Berni (al que tuve que defender en un par de ataques), era físicamente bastante bueno, así me fue claro. Creo que era la diferencia más clara entre unos y otros.Se me quedó una cosa grabada de este sector y fue la siguiente: Germán Gabriel,este jugador que lleva jugando no sé ni cuantos años en ACB, fue literalmente toreado por nuestro jugador interior de referencia y que considero que era de los mejores de España en aquella época: Juan Carlos Paredes. Era increíble ver cómo una y otra vez Germán Gabriel era imposible que lo pudiera defender,se las metía de todos los colores,pero claro,físicamente nos costaba a todos ayudar a Juanqui a la hora de defenderlo, ya que era complicado meterte delante de ese tio. Aún así, perdimos de 13 contra esa generación de Unicaja, siendo de dónde han salido sus perlas de la cantera.

LA MENTALIDAD:Con esto me refiero a que la eduación deportiva que reciben o tienen nuestros jugadores no es la misma que reciben los jugadores de la península. Volviendo a hacer alusión a esta generación de Unicaja, ya se veía que iban a llegar a dónde han llegado,pero no por la calidad técnica,sino por cómo se les veía en la cancha y por su actitud fuera de ella. Eran como profesionales y todo se lo tomaban como tal, a pesar de que fueran junior de primer año. Estos jugadores estarían acostumbrados a entrenar cuando se les dijera y hacer lo que se les dijera.No sé si es por el estilo de vida o por otra cosa,pero los jugadores de aquí es complicado poder exigirles ese nivel de entrenamientos y demás. Cuando hablo con la gente, lo que me dicen es que de aquí no salen jugadores porque el tener playa,fiesta y relajo, conlleva que las cosas no se tomen como se tienen que tomar. Creo que tenemos que inculcar que el que algo quiere algo le cuesta. Ahora se beca a jugadores, se les paga pisos, se les paga comidas,etc.Pues sinceramente no lo entiendo,de verdad. Cuando yo era jugador tenía que hacerme 57 km de ida y 57 km de vuelta para poder entrenar y poder jugar. Siempre supe lo que me costaba ir a entrenar y por eso valoraba mucho más lo que era ir a entrenar. No podía ir a perder el tiempo, si hacía esos km no era para ir a pasar el tiempo,era para currar y currar.Pero no sólo por eso,sino porque esto me gusta,y si algo te gusta,tienes que vivirlo de la misma manera. Creo que eso ahora se ha perdido en muchos sitios,aunque hay clubes y entrenadores que hacen todo lo posible porque no se pierda.

Sé que este tema puede tener muchos puntos de vista y eso es lo bueno,que tengamos diferentes puntos de vista para aprender unos de otros.Eso sí, tengo muy claro que la cantera canaria es de las mejores sino la mejor de España.Hay mucha calidad de jugadores, que si la hay es gracias a la calidad de entrenadores. Pero, considero que estos dos puntos son los que nos pueden hacer estar un poquito por detrás a la hora de jugar contra los mejores.

Espero que el tema dé que hablar y cada uno exponga lo que piensa pero siempre respetando y justificando el por qué de lo que expone. 

Me voy a despedir hasta el martes de la próxima semana en el que hablaré.....pues no sé de qué la verdad,pero de algo hablaré.Pensé que ahora ya sólo me quedaban vacaciones pero ayer me llamaron para dar una clase en el Curso de Entrenador de Segundo Nivel y las vacaciones de momento no llegan del todo,pero bueno,mientras sea para seguir aprendiendo y progresando,que no haya vacaciones.Hoy voy a poner una frase nada más: PENSAD SIEMPRE EN LA SUPERIORIDAD Y SERÉIS SUPERIORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario