Traducir/Translate blog

martes, 13 de julio de 2010

El fútbol también es baloncesto

Bueno, a pesar de no ser nada futbolero, creo que el fútbol se merece algo de mención y lo que fue para mí el "Campeonato del mundo". Hubo muchas cosas que podemos sacar en claro después de la victoria de España en Sudáfrica 2010 y son las que voy a comentar,siempre desde mi punto de vista,por supuesto.

SUPERAR LA ADVERSIDAD: ¿Cuántos pensábamos que España llegaría a la final y la ganaría después del partido de Suiza?.Yo no,eso seguro,y por eso me tengo que comer mis palabras.Pero si me ha quedado algo claro,es que las cosas no son como empiezan sino como acaban. El equipo sabía que esa derrota había sido una decepción para el país y para el mundo,pero aún así supieron sobreponerse y hacerse incluso más fuertes. Creo que esa derrota lo que consiguió es que todo el equipo estuviera más unido todavía y ansiaran con más ganas todavía el quedar campeones. A parte de esa derrota inicial, también se tuvieron que superar adversidades personales,más concretamente las que tuvo que superar Iker Casillas. Me parece increíble que haya gente que intente desestabilizar a una selección nacional con auténticas gilipolleces(lo siento pero es que no encuentro otro adjetivo). Es para quitarse el sombrero cómo después de todos los comentarios que salieron sobre su pareja y sobre lo que supuestamente estaba originando, fue capaz de hacer los partidos que hizo y de ponernos en el lugar que España se merecía. Es otra forma de demostrar que no sólo se es bueno por la calidad como jugador, sino por la "calidad mental" que se tiene. Para ser buen deportista profesional no sólo se tiene que ser bueno técnica o tácticamente,sino que nuestra cabeza también nos hace estar en un sitio o en otro,y la de Iker le ha puesto dónde debe estar.

ESPÍRITU DE EQUIPO: Una vez más se demuestra que el GRUPO HUMANO que compone un equipo es lo más importante. Da igual lo buenos que sean unos jugadores,lo bueno que sea un entrenador tácticamente o incluso lo malo que sean el resto de equipos,lo realmente importante son las personas que conformen ese equipo.Sólo había que ver cómo era la reacción del banquillo de España en cada uno de los goles del equipo.Creo que no se quedó nadie sentado en ninguno de los goles,todos salían del banquillo a celebrarlo y en pocas selecciones se vió eso.Este simple gesto dice mucho de un equipo y ahí están los resultados:CAMPEONES DEL MUNDO. Y para refrendar este comportamiento sólo hay que ver hasta dónde llegaron los miembros del banquillo en el gol de Iniesta, sólo faltaba la mujer de las gafas que acompañaba a España a todos lados.

EL LÁTIGO YA NO FUNCIONA: Muchos criticaban la actitud de Vicente del Bosque y lo tachaban de blando por no hacerse notar en el banquillo. Permítanme decir que su comportamiento ha sido PERFECTO. Ha sabido llevar al grupo como muy pocos entrenadores saben hacerlo, y eso se nota en las posteriores celebraciones de los jugadores cuando todos buscaron a SU ENTRENADOR para que también fuera partícipe de ese título de CAMPEONES DEL MUNDO. Es impresionante cómo cuando terminó el partido, cedió el protagonismo a sus jugadores y él se mantuvo a un segundo plano. Consideró que ellos eran los auténticos protagonistas y por eso no quería quitarles esos momentos, aunque en algunos momentos tuvo que ceder porque sino Casillas se mosqueaba. Como conclusión sobre este tema, decir que ya no se llevan los entrenadores dictadores y con el látigo en la mano,tenemos que recordar que entrenamos a personas y que cada uno tiene unos caracteres totalmente diferentes. No creo que el respeto se consiga a base de "palos", se consigue con el trabajo y con el trato personal.

Bueno,hoy me he salido un poco de nuestro deporte pero creo que después del mundial también hay cosas que podemos sacar para trasladarlo al baloncesto y pueden ser las que he comentado anteriormente. Después cada uno puede sacar sus conclusiones y pensar si llevarlo a la práctica o no,eso ya forma parte de la filosofía de cada uno como entrenador y como persona.

Eso sí, espero que este título ayude a que la SELECCIÓN DE BALONCESTO reciba el mismo apoyo o parecido en el futuro mundial que empieza en agosto.Considero que es otro mundial que se puede conseguir aunque no se cuente con el mejor jugador español de la historia y mejor interior del mundo(hay que recordar que ya quedaron campeones del mundo sin él en cancha).

Bueno,me voy a despedir hasta el próximo martes nuevamente, día en el que volveré a hacer alusión a nuestro deporte pero todavía no sé en que sentido.La frase para hoy es la siguiente: QUERER ES PODER,TU ÉXITO ES TU ESFUERZO,Y ÈSE ES REALMENTE TU DESTINO.


2 comentarios:

  1. Ya se que es fácil hablar cuando todo ha pasado, pero lo que comenté con los amigos cuando perdió contra Suiza es que lo mejor que nos podía haber pasado si es que llegabamos a la final. Y una vez que llegamos comenté que lo mejor que podía pasar es que Holanda llegara invica, ya que en este tipo de torneos particularmente pienso que es muy importante quitarse esa presíon cuanto antes. Y el haber sido campeones de europa hace poco, FUNDAMENTAL, el quitarse ese miedo de ser campeones de algo creo que es importantísimo. ¿os acordais de aquel partido de Copa de Europa entre un Real Madrid y un Valencia, donde el Valencia jugaba muchísimo mejor durante la Liga, pero que se ac..... al verse frente a un Madrid varias veces campeón en el partido decisivo?). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aun estando deacuerdo en varias cosas de las que dices voy a dejar mi comentario.
    Si tienes a los mejores todo es mas facil,casillas,pique,xavi,villa hay ya tienes posiblemente a los mejores del mundo en su puesto y si no lo son andan cerquita,a eso le unes gente de nivel internacional x.alonso,s.ramos,iniesta,puyol...etc y lo unico que tiene que hacer el entrenador es no estropear nada (que casi lo consigue) ser entrenador cuando tienes a los mejores consiste en no estorbar,españa no jugo peor en el mundial que en la eurocopa por que se le cerraran mas los contrarios,jugo peor por que el entrenador quiso hacer unos cambios tacticos que lo unico que hacian era que españa fuese mas lenta con el balon y podemos dar gracias a que teniamos a los mejores por que si no,otro gallo hubiera cantado.
    Es mi humilde opinion,solo eso.

    ResponderEliminar