Traducir/Translate blog

viernes, 14 de mayo de 2010

"¿Ser entrenador se puede catalogar como trabajo?

 Pues la respuesta para mí es: SI,TOTALMENTE.

El por qué de este artículo es porque muchas veces me he encontrado en conversaciones en las que aparece  la siguiente pregunta: ¿Y en qué trabajas?. Pues mi respuesta es: Soy entrenador de baloncesto. Cuando contesto,siempre me fijo en la reacción de la persona que me pregunta, y algunas reaccionan totalmente normal,pero la mayoría pone cara de extrañeza, como que no conciben el ser entrenador como un trabajo. Tengo que decir que esas reacciones hay veces que me molestan,por el simple hecho de que considero que el ser entrenador de baloncesto(a determinados niveles),puede ser un trabajo aunque no estemos sentados en una oficina 8 horas,no tengamos que bajar a quirófano cuando nos solicitan,no tengamos que visitar a un cliente porque tenemos que cerrar una venta,no tengamos que acudir a un juicio a defender a un cliente,no tengamos que hacer una instalación eléctrica,etc.

Puedo entender que no se vea como un trabajo normal,pero que lo es,estoy totalmente de acuerdo. Muchas personas dicen: Ah claro,tu eliges lo fácil,ser entrenador.¿Quién le ha dicho a esas personas que ser entrenador es fácil?,porque creo que puede equipararse a ser DIRECTOR de una empresa(ahora toca esa cara de extrañeza como la de el que recibe la respuesta de antes). Pues sí, para mí es así, nos considero unos directores de empresa, y es por lo siguiente:
  • Tenemos que dirigir a un grupo humano y sacar el máximo de cada uno.
  • Tenemos que ser capaces de que cada uno persiga el mismo objetivo.
  • Tenemos que ser capaces de gestionar a cada uno sabiendo que son personas diferentes.
  • Tenemos que intentar conseguir el máximo beneficio(victorias)para la empresa(club).
  • Tenemos que ser capaces de tomar decisiones y tomarlas con valentía,siempre buscando el beneficio de la empresa.
  • Tenemos que asumir nuestros errores y corregirlos,siempre buscando el beneficio de la empresa.
  • Tenemos que ser capaces de reprender a un empleado(jugador)cuando se lo merece,pero a la vez,tenemos que saber cómo hacerlo.
  • Tenemos que aceptar y asumir que cuando presentamos nuestro trabajo de la semana a nuestros socios(público abonado y no abonado) el día de la junta general(día de partido),nos critiquen y nos insulten por no gustarles los resultados(derrota).
  • Tenemos que saber que no sólo los socios van a criticar nuestra mala gestión empresarial,sino también la prensa especializada.
  • Tenemos que sobreponernos a las críticas de los socios para intentar,en la próxima junta general,poder presentarles un mejor trabajo y con ellos conseguir beneficios.
  • Y por último,tenemos que aceptar que si la empresa(equipo)no consigue beneficios(victorias),venga nuestro superior(presidente)y nos despida.
Después de todo esto que he expuesto arriba,¿alguien es capaz de decirme que el ser entrenador no puede ser un trabajo o no debe ser catalogado como tal?. Esa gente que dice que nosotros elegimos lo fácil,permítanme que les diga,que no es nada fácil y que si realmente lo piensan,¿por qué no eligieron ellos ser entrenador si es tan fácil?. Pero eso sí, después todos esos critican y dicen que el entrenador no tiene ni puta idea,¿pues saben qué?: QUE ESO SÍ ES LO FÁCIL.

Pero ahora habrá alguien que diga: se os paga para eso,para aceptar las críticas,sois personajes público y estáis expuestos a la crítica.Si no os gusta,no trabajéis de esto. Bien,totalmente aceptable.Pero seguro que el que dice eso es una persona que tiene su trabajo(tal y como está la cosa a lo mejor ni eso) y me  imagino que cuando le sale algo mal en el trabajo,no le gustaría que de repente 1000 personas se presentasen en su puesto de trabajo a llamarle PAQUETE,NO TIENES NI IDEA,VETE PARA TU CASA. A lo mejor,a toda esa gente,se les debería hacer lo mismo para que se diesen cuenta lo "fácil que es ser entrenador".

Bueno,como siempre,todo lo que escribo lo escribo desde mi punto de vista y desde cómo lo vivo yo. Ha sido un tema que creo que no es muy habitual el hablarlo y espero que esto ayude a debatirlo en un bar o en una oficina,pero viendo realmente a lo que nos exponemos los que hemos decidido tener este trabajo.La frasecita para hoy es: BIENAVENTURADO AQUEL QUE ENCUENTRA EL TRABAJO QUE LE GUSTA;QUE NO SE PREOCUPE POR OTRO BENDICIÓN.

Me despido hasta el viernes por la tarde.UN SALUDO PARA TOD@S.


1 comentario:

  1. Yo pienso lo mismo, lo he vivido desde cerca y sé lo duro que es.Es verdad que muuuucha gente piensa que no es un TRABAJO, pero esas personas lo dicen porque son personas que llevan la vida estándar que la mayoría de la sociedad lleva.Y bueno, si ellos son felices con ese trabajo, estupendo, pero es que los que realmente trabajan en lo que verdaderamente les gusta (como es el caso de los entrenadores), se los puedo asegurar, son más felices aún, y eso es lo que en esta vida debe primar: la calidad de vida. Que hay gente que prefiere la vida de familia-hijos-trabajo (oficina, quirófano, dependienta,etc)? perfecto, pero es que hay otros trabajos totalmente respetables, que requieren muchísima dedicación y sacrificio. En tu caso Marco,estás iniciando esta carrera profesional, pero no te preocupes, porque estoy segura de que en un futuro no muy lejano, vas a tener la oportunidad de verte donde realmente tienes y te mereces estar, y a esas personas les habrás demostrado que sí,que que eres TRABAJADOR.

    ResponderEliminar