Traducir/Translate blog

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Jugador de un equipo o jugador de un club?

Y hago esta pregunta porque creo que es necesario hacérnosla.Por desgracia,las cosas en este deporte han cambiado,algunas para bien y muchas otras para mal.Pues una de las que han cambiado para mal,es cuando el coordinador o director deportivo de un club,le dice a un jugador que tiene que doblar entrenos con el equipo que está por encima del suyo o asistir a un partido con este equipo a parte de ir al de "su equipo".

Recuerdo que antes,los que fuimos jugadores de otras generaciones,cuando terminábamos nuestro entrenamiento,estábamos pensando a ver si nos decían que teníamos que quedarnos con el equipo superior al de nuestra categoría.Para nosotros era un premio el que nos dijeran eso,y que te llevaran al partido ya era no dormir la noche anterior.Después de que te lo decían,llegabas a casa pensando únicamente en decírselo a tus padres con un aceleramiento en la sangre que no era normal.

Pues ahora,en estas nuevas generaciones que están saliendo,todo lo anterior que he dicho que para nosotros era INCREÍBLE,para ellos es UNA PUTADA.Así de claro,les molesta que los convoques con el primer equipo o te ponen mala cara cuando les dices que se tienen que quedar a entrenar con el equipo superior.Pues por desgracia,muchos han tomado la decisión de dejar que sean los jugadores los que decidan con quién jugar y con quién entrenar(lo sé,después toca tema padres).Estas decisiones se toman por el simple hecho de que normalmente los que decidimos que tienen que doblar,son los "buenos" de sus equipos y claro,no queremos que se nos vayan porque estén descontentos.Pues haciendo referencia al título del post,tenemos que dejar muy claro a los jugadores que son jugadores del club y que si no están dispuestos a hacer lo que el club quiere para ellos(siempre mirando por su bien como jugador y por el bien del club,por supuesto),lo mejor que pueden hacer es largarse.

Posiblemente algunos digan que eso no es lo correcto,pues a lo mejor tienen razón.Pero yo pregunto una cosa:Si dejamos decidir a un jugador dónde quiere jugar y entrenar,¿seguimos teniendo autoridad con respecto al resto del grupo?¿o el resto ya empezará a pedir también?. Yo es que igual soy medio radical para estas cosas,pero es que si tenemos jugadores en el club que no van a confiar en nosotros y no tienen ganas de superarse y progresar,consiguiendo con ello que el club crezca,no merece la pena tenerlos en el club por muy buenos que sean,lo siento.

Con respecto a los padres,sabemos que algunos son los que prohíben que su hijo no suba con el otro equipo,siendo el hijo el que sí quiere porque se siente bien entrenando con gente que le hace esforzarse más,con un entrenador que le exija más,con unos compañeros que le hagan ser mejor jugador,etc. A ver madres y padres,¿qué problema hay en que el niñ@ suba con el equipo inmediatamente superior?.Muchos dicen que es porque se puede hacer daño,que son muchas horas de ejercicio,que no tienen tiempo para llevarlo y esperar por él,tienen que estudiar,etc.Primero,si no quieren que se haga daño,lo mejor es apuntarlo a ajedrez o a ping-pong que son deportes individuales sin contacto;segundo,un niñ@ o adolescente no tiene horas excesivas de ejercicio,es más,las demandan porque es algo que les gusta;tercero,si no disponen de tiempo,hay otros padres o el mismo entrenador que lo podrá acercar a casa;y cuarto,creo que el que quiere,puede,siempre diciéndole que tiene que cumplir con los estudios si quiere seguir entrenando con los "mayores".Por lo tanto,no creo que haya ningún impedimento para que nuestr@s hij@s puedan doblar entrenos o partidos.

Como hace tiempo que no cuento una anécdota,pues hoy toca: Me pasó este año como coordinador y entrenador de los dos equipos implicados.Resulta que había un jugador que doblaba partidos con el junior y el senior.Era un jugador referente en el senior,en el cuál contaba con bastantes minutos y tenía bastante protagonismo para ser junior.En el primer partido en casa,la verdad es que hizo muy buen partido y metió 18 puntos,aportando muchas más cosas.Aproveché esto,para darle cierto protagonismo en la crónica que salió en prensa,como premio y para que viera que se estaba valorando su trabajo.Pues al cabo de dos semanas,en otro partido en casa(este no le salió nada bien),me vino y me dijo que sólo quería jugar con el junior.Le dije que no,que el era jugador del club y tenía que acoplarse a lo que le pidiera el club y sino,ya sabía dónde estaba la puerta.La verdad es que me quedé flipando porque de repente era el notición en el pueblo,porque como era el bueno pues nadie pensaba que no tuviésemos problemas en depender de él por implantar una filosofía(nada dañina por cierto).Las razones que me dió fueron muy parecidas a las anteriores que nombré,pero me dieron igual la verdad,miraba por su bien como jugador y por el club,que para eso me pagaban.Y decidí hacerle una pregunta:Si yo a tí te pagará una cantidad de dinero,¿accederías a doblar?.Su respuesta: SÍ CLARO,SI ME PAGAS SÍ. Lo siguiente que le dije fue: pues no me haces falta,adiós.

Puede que me haya equivocado o no,pero es mi forma de verlo y tengo unos principios como entrenador y creí en ese momento que tenía que hacerlo. Si hubiese dejado que el jugador eligiera,aquello se hubiese convertido en un cachondeo porque todos los jugadores ya hubiesen empezado a pedir no subir,porque como él lo pidió y se le concedió...No digo que una decisión de este tipo sea fácil,pero sí es verdad que tenemos que tener muy claro la filosofía que queremos para nuestro club y para nuestro equipo y actuar en consecuencia. No podemos quejarnos de ciertas cosas y después ser nosotros los primeros en hacer esas cosas. Está claro que siempre va a haber un malo de la película,pero es lo que hay,y los que tienen que tomar esas decisiones,se les paga para eso,para que tomen decisiones.

Bueno,hoy me voy a despedir hasta el domingo porque mañana(sábado 22) jugamos el segundo partido de las semifinales de la Copa Galicia y pase lo que pase creo que las junior se merecen un nombramiento especial a lo que han hecho durante la temporada.La frase del día es: MÁS VALE POCOS COMPROMETIDOS, QUE MUCHOS POR COMPROMISO.Un abrazo para tod@s y en breve 6000 visitas.¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

1 comentario:

  1. Un saludo encuentro muy interesante tu blog con reflexiones que todos tenemos muy del día a día. En este artículo estoy totalmente de acuerdo contingo las generaciones que suben tienen mucho stress por doblar. y además si doblan y no juegan ni un minuto te la lían y ya no quieren doblar más.

    ResponderEliminar