Traducir/Translate blog

sábado, 8 de mayo de 2010

"Presión en todo el campo"

Primero que nada quiero pedir disculpas por no haber escrito ayer por la noche,pero es que estuve cenando fuera de casa y llegué a una hora en la que no tenía la cabeza para ponerme a escribir.Pero ya estamos despiertos y despejados para ponernos a ello.Ahí vamos.

El título va dedicado a todos aquellos que cuándo les toca jugar contra los peores de la competición,no les dejan pasar de medio campo,no les dejan tirar a canasta,no les dejan saber lo que es el bote,no les dejan saber lo que es disfrutar de lo que les gusta,pero sin embargo sí les ayudan a irse tristes para casa,a que no tengan ganas de ir el siguiente día a entrenar,a que piensen que para qué juegan al baloncesto,a que se sientan el hazme reír de sus compañeros cuando el lunes lleguen a clase y a algunos les haya dado por mirar los resultados,y muchos más sentimientos que pueden salir cuando pasa una situación de estas,que suele ser todos los fines de semana.

Sinceramente no entiendo cómo algunos de nosotros(entrenadores)somos capaces de hacer esto,y esto es HUMILLAR.¿Nos hemos puesto en el lugar de los otros jugadores?,si no es así,creo que deberíamos hacerlo e intentar sentir lo que pueden sentir esos niñ@s que se han pegado toda la semana entrenando para ser mejores y para poder afrontar el partido del fin de semana con la mayor ilusión posible. Pero cuando esos niñ@s salen a la cancha y en los primeros dos minutos ven lo que les espera durante los 38 restantes,ya empiezas a ver en su cara que lo único que quieren es que acabe el partido,¡¡nada más empezar!!.

Por supuesto que no estoy diciendo que no les exijamos a nuestros equipos,que nos les digamos que se relajen,que mantengan la concentración y la intensidad jueguen contra quién jueguen,pero creo que eso lo podemos exigir a partir de 1/2 campo y dejar que el otro equipo por lo menos juegue algo e intente poner en práctica lo que su entrenador les ha enseñado.Muchos entrenadores dicen que presionan en todo el campo para entrenar la "presión",pero yo me pregunto una cosa: ¿para qué quieren entrenar la presión si después contra los realmente buenos no la hacen?.Porque es así,siempre que juegan contra los buenos,los ves defendiendo a partir de 1/2 campo y si puede ser,alguna vez en zona.Eso sí que es ser VALIENTE.

Yo para lo que sí aprovecharía estos partidos sería para dar minutos a los menos habituales y poder hacer que se viera un partido entretenido para los dos equipos.¿Qué diferencia hay ganar de 70 a ganar de 30?,creo que la diferencia está en el grado de humillación que recibe el otro equipo y no en que nosotros seamos peores o estemos yendo hacia atrás en nuestra progresión.Lo que considero que se va a conseguir dándole minutos a los menos habituales,es que tod@s se sientan partícipes de lo conseguido,aunque después llegado el momento de la verdad,tengan que jugar l@s mejores(esto es ley de vida),pero seguro que es@s que no juegan tanto,pensarán que les puede llegar su oportunidad y estarán preparad@s para que el equipo no note ese cambio.

Otra de las cosas que haría,por supuesto sería no presionar en todo el campo.Considero que para el equipo que lo hace,no es positivo,no enseñas a nada,simplemente a robar y meter canasta.Por eso,cuando juegas contra los realmente buenos y ves que no robas y no metes,empieza la frustración y empiezan las broncas de nuestro entrenador y la desesperación.Sin embargo,si defiendes en 1/2 campo,puedes entrenar las líneas de pase,las rotaciones defensivas en función del balón,hablar en defensa,salida de contraataque,etc.Está claro que muchos utilizarán el método "humillación" porque querrán meter miedo a sus rivales directos,pero no creo que se meta miedo de esa forma,se mete más miedo ganando de 30 con l@s "suplentes" que de 60 con l@s "titulares".Porque si pasa esto,lo primero que se va a comentar va a ser: Joder,ganó de 30 pero con l@s suplentes,deja que meta a l@s titulares. Y con esto ya habremos conseguido que l@s menos habituales se sientan importantes pero aún así sigan sabiendo quienes son l@s que a la hora de la verdad tendrán que jugar más minutos.

Este año me pasó una situación con las junior femenino que no me había pasado nunca durante los años que llevo entrenando. El equipo contra el que jugábamos se quedó con 4 en la cancha e inmediatamente su entrenador pidió tiempo muerto.A pesar de saber que no se podía hacer,cogí y saqué 4 jugadoras a la cancha,ya que el partido estaba sentenciado y no veía necesidad,para el tiempo que quedaba,ser superiores en nº.A los dos minutos de hacer esto el árbitro se dió cuenta y me dijo que no podía hacerlo.Tuve que meter a la quinta jugadora,pero le mandé que se pusiera en una esquina del 1/2 campo. Vale,lo sé,a lo mejor en otro caso no lo hubiese hecho,pero en este sí,en el otro,cuando se me dé,sabré si lo haré o no. Al final del partido,cuando fuí a saludar al otro entrenador,me dió las gracias por el detalle de poner a 4 jugadoras en la cancha. A veces tenemos que mirar otras cosas que no sea única y exclusivamente ganar por la mayor diferencia posible,sino pensar en el otro equipo y ponernos en su lugar y para mí hubiese sido una putada(como lo expliqué en el post anterior)jugar 4 contra 5.

Bueno,sé que posiblemente,más de un entrenador que lea esto se puede dar por aludido y le sienta mal lo que he escrito,pero no es esa la intención,la de ofender.La intención es que nos pongamos en el lugar del otro equipo y pensemos que hay ciertas cosas que aunque pensemos que son buenas,es todo lo contrario.Es mi forma de verlo a pesar de haber jugado en un equipo de esos,de los que van a "humillar",y sí,quedamos campeones de canarias,pero una cosa no quita a la otra y sé lo que es el tema que he tratado.

Espero que les haya resultado interesante este tema y dé que debatir.Vuelvo a pedir disculpas por no haber escrito ayer por la noche y hoy sí me despido hasta el jueves por la noche.La frase de hoy es: PARA SER EMPÁTICOS DEBEMOS COMPRENDER Y COMPARTIR EL ESTADO DE ÁNIMO QUE,POR UN MOMENTO,TIENE LA OTRA PERSONA.

10 comentarios:

  1. El año pasado hubo una polémica similar en Murcia. En una semifinal con el KO en el segundo cuarto el entrenador/a ordenó a sus jugadores realizar presión a toda pista. El equipo contrario en el tercer cuarto se retiró pues el entrenador, y con toda razón, alegó que sus jugadores no estaban aquí para ser humillados.
    En el sector se cambiaron las tornas y en un partido vimos como el entrenador/a se iba llorando al vestuario... no nos dio demasiada pena. Como resumen: no quieras para los demas lo que no quieras para tí.
    Interesante entrada

    ResponderEliminar
  2. Interesante publicación. Creo que sobretodo esto se debe aplicar a las categorias de formación, aunque creo que depende que categoria de formación, porque si vas perdiendo de mucho es mejor presion todo el campo (minibasquet) porque es mas facil hacer puntos.

    Animo con el blog, que sirve de mucho!

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo esto es que si el entrenador es así, lo transmite a sus juegadores, y hace que ellos también sean así, que se crezcan, y se fomente la competitividad extrema, y eso sí que es lamentable. Un buen entrenador debería centrarse en progresar en técnicas y tácticas de juego, y es en estas situaciones donde las puede practicar, pero sin necesidad de humillar, porque el baloncesto es más que eso.Ser entrenador también es ser persona, por lo tanto qué pasa, que no entienden de valores? Que no señores entrenadores, que esto no funciona así. El problema está en que desgraciadamente, hoy en día hay muuuuchas personas que están envueltas en una atmósfera de rabias, agresividad, y envidias. A todos ellos: dedíquense a vivir, y mírense hacia dentro!!! Enhorabuena Marco, ojalá muchos pensaran como tú. Dulce.

    ResponderEliminar
  4. Como esto lo lea Begoña Santana y la gente del Sandra te ganas unos cuantos enemigos, jejeje. En serio, tienes toda la razón, presionar en todo el campo a un equipo que no sabe botar no sirve para nada. buen detalle el de poner a cuatro en la cancha. Bueno loco, nos vemos en breve por la isla que ya están volviendo casi todos. Un abrazo.Edu

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Edu. En mi caso, y espero que me deis vuestra opinión porque esta semana juego ante un rival muy flojito, prefiero incentivar a los mios a defender igual de intenso y concentrados pero desde medio campo o un poco más atrás. Es complicado pues ellos como no estén desde el saque apretando tienden a relajarse y verse ya ganadores etc.... Pero prefiero abroncar un poco a los mios para que esto no sea así antes que presionar y presionar para cerrar el marcador en el segundo cuarto. De esta manera creo que pueden aprender otras situaciones de juego, que no sea la típica en la que incisto desde septiembre de presionar presionar y más presionar. Además siempre debemos pensar, al menos yo que entreno minis, que a esta edad esos niños juegan por ilusión y no se la podemos romper con un juego abusivo. Muchas gracias por el blog Marco!

    ResponderEliminar
  6. Ciro,simplemente te voy a decir una cosa y seguro que aciertas:ponte en el lugar del otro entrenador y de los otros jugadores.No tienes que dar las gracias,en todo caso las doy yo por haber gente como tú que lo lea.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que sorpresa máis agradábel atoparme con este blog e con esta reflexións tan intelixentes e necesarias. Parabéns.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esta es una historia tan vieja como el mundo. Aqui hemos vivido intentos de justificacion de todo tipo. Que si no tenemos culpa de que el nivel sea tan bajo, que si yo vengo aquí a trabajar y es mi filosofía, que si es política de Club, que si nosotros siempre jugamos así...
    Suele ser tan fácil de desmontar esa mentira como esperar, porque en esta vida, como decía la canción , a veces eres el coche, a veces eres el mosquito. Todas estas trolas se acaban desmontando con el tiempo. Como bien indicas, cuando el culo se aprieta no hay presión y te metes atrás como todo hijo de vecino, y cuando el rival es mejor que tu, sabe botar y te putea tu 'presión' la quitas a la primera de cambio. Esas supuestas filosofías de Club no lo son y resulta que cuando el 'dream team' de turno va a jugar un sector, una final regional o similar, de la presión no queda ni el nombre y si es necesario nos metemos en la cueva como murciélagos con el culo muy muy apretadito.
    En definitiva, lo único que demuestra una humillación de este tipo es que hay un capullo inmaduro al mando y poco más. Y un buen entrenador siempre encuentra recursos en partidos con tanta ventaja. Siempre. Jugar con la izquierda, jugar sin botar, que se yo, lo que se te ocurra. Un capullo no los encuentra porque tampoco los busca y se pone cachondo en el banquillo dando voces y pensando (quizá porque quien le manda no le dice lo contrario) lo bueno que es y lo cojonudo del Club donde está.

    Un saludo, Marco!.

    ResponderEliminar
  9. Javier

    En primer lugar gracias por el blog, me ha ayudado a superar algún momento difícil está temporada, "reflexionando sobre tus reflexiones".

    Respecto a la entrada totalmente de acuerdo, parece en primer lugar que lo bueno es hacer la presión de Sito, Aito,... y a veces olvidamos conceptos defensivos prioritarios (yo tengo en mis apuntes siempre una foto de Aito con sus jugadores profesionales haciendo los "aburridos" desplazamientos defensivos).

    Por otro lado entiendo que al final del partido con diferencias enormes y el otro equipo con muy pocos puntos, la sensación del entrenador y lo que es peor de los jugadores será "que gran defensa". Espero que el día que tengan que defender en su campo ya sea en individual o zona tengan los conceptos defensivos claros. Porque siempre hay alguién mejor que tú y por supuesto hay muchos más que sabrán botar y pasar.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que te ha servido para solucionar problemas y superar momentos de esos que tenemos todos.Gracias a tí por leerlo y por utilizar ciertas cosas de él.Un saludo Javier y espero que lo sigas utilizando y te siga sirviendo.

    ResponderEliminar