Traducir/Translate blog

martes, 13 de abril de 2010

"A ver si hablo con él/ella para que se quede"

Eso lo hemos pensado todos una vez por lo menos y el que diga lo contrario por hacerse el duro,miente.¿Cuántas veces nos hemos asustado cuando la "estrella" del equipo nos dice que se va a ir a otro club?.Aquí es cuándo empieza el momento en el que empiezas a decirte:Tengo que decirle algo que le convenza para que se quede.Cómo lleguemos a hacer esto,intentar convencer a un jugador para que siga con nosotros,nos habremos VENDIDO

Está claro que un equipo se puede querer dejar por muchos motivos: falta de motivación, mala relación con el entrenador, mala relación con los compañeros, ganas de seguir progresando, etc. Pero cuándo un jugador no nos da ninguna de estas razones y nos enteramos por otro lado que "nos va a dejar",mal rollo. Si hace eso sin dar ninguna explicación, lo siento, pero no se merece ni que le pregunte el por qué. Para mí, la forma de ver esta situación es que nos ha menospreciado a sus compañeros, a mí y al club. Se supone que si otro club lo quiere es por  lo que ha hecho anteriormente en el nuestro,¿no?. Creo que una explicación, por lo menos, nos merecemos.

Muchos entrenadores,sobre todo en verano, se vuelven locos y se dedican a llamar al jugador día sí y día también para comerle la cabeza y convencerle de que se quede. Estos entrenadores incluso hablan con los padres para conseguir lo mismo con ellos. Yo lo siento mucho, pero por ahí no paso,jugador que de mi equipo que se quiera ir, QUE SE VAYA. Lo que sí he hecho ha sido ser objetivo y decirle los pros y los contras de quedarse e irse, pero siempre diciéndole lo que realmente pienso y diciéndole la verdad y mirando por el bien de él, tanto en lo deportivo cómo en lo personal y nunca menospreciando al otro club.

Comento lo último un poco más detalladamente.No he tenido muchas situaciones de estas,pero sí he escuchado a otros jugadores decir por qué se van a otro club y las razones que les da el nuevo club de origen por las cuáles deberían irse de su club actual. Algunas me parecen totalmente lícitas, como por ejemplo: con nosotros optas a ir a un campeonato, vas a jugar con los mejores jugador@s, vamos a tener más horas de entreno, etc.; pero es que hay otras que NO SOPORTO, siendo algunas las siguientes: es que los entrenadores de este club son mejores(porque lo dicen ellos claro), aquí vas a mejorar más(claro,sus entrenadores son mejores), aquí tienes balones de cuero(es que unos buenos entrenadores sin buenos balones no sirven para nada) y un sin fin de tonterías más que al final son las que realmente acaban convenciendo al jugador. Tenemos que ser conscientes con qué estamos jugando y tenemos que olvidarnos de los resultados que podemos conseguir con ese jugador y preocuparnos por ÉL y por su futuro.

Ya dije antes que no he tenido muchos casos de estos, más bien he tenido dos. El primero fue con el jugador aquel que entrené en el equipo de colegio, el que me preguntó si debía fichar o no por otro club. Pues bien, antes de eso, la situación fue otra. Resulta que la temporada anterior había mejorado bastante y el colegio llegó a un acuerdo con otro club para que el jugador entrenara un día con ese club, con el objetivo de que se fuera integrando en la dinámica de ellos y que la temporada siguiente diese el paso de fichar allí. La verdad es que la idea me gustó y lo veía bueno para el jugador. Pero claro, un día en nuestro entrenamiento, me dijo que no podía entrenar porque le dolía la espalda. Lo que hice fue informarme de cuántos días había entrenado esa semana con el "nuevo" club. Efectivamente el jugador se había saltado el trato al que se había llegado,no teniendo nada de culpa el club ya que fue el jugador el que tomó esa decisión de entrenar algún día más. Pues al día siguiente de entreno, cuándo el jugador llegó a la cancha, lo aparté y hablé con él: mira,si te quieres ir del equipo te vas ya,pero a mí no me vuelvas a mentir para ir a otro sitio a entrenar. Ya sabes, si quieres irte te vas ya, no hace falta ni que entrenes hoy. Lo que has hecho ha sido una falta de respeto hacia tus compañeros y hacia mí. Cuándo terminé de hablar con él me dí la vuelta y me puse a entrenar. Al día siguiente el jugador me vino a pedir disculpas y me dijo que quería seguir en el equipo. Mi respuesta: me parece muy bien, pero ahora vas a tener que currar no te imaginas cuánto para poder jugar. Lo aceptó perfectamente y acabó el año siendo mejor jugador todavía y tomándose los entrenos de otra forma totalmente diferente.

Creo que si no hubiese hecho esto con este jugador, lo hubiese perjudicado bastante. Su actitud antes de todo esto era la de saber que era el bueno y que no tenía que trabajar para jugar con nosotros. Igual otro hubiese reaccionado haciendo la vista gorda y dejándolo que entrenara con quién quisiera y cómo quisiera, pero creo que eso al final no le hubiese venido bien y hoy no estaría dónde está.

La segunda situación la voy a reservar para otra ocasión para que el post no se haga muy largo y sea llevadero. Sin más me voy a despedir hasta el domingo por la noche. La frase para hoy es: SER LEAL A SÍ MISMO ES EL ÚNICO MODO DE LLEGAR A SER LEAL A LOS DEMÁS.

Sé que todos queremos ganar y tener buenos resultados,pero también es ganar y tener un buen resultado el conseguir con tu comportamiento y decisiones que un jugador logre sus objetivos.UN SALUDO A TOD@S.





No hay comentarios:

Publicar un comentario