Traducir/Translate blog

lunes, 19 de abril de 2010

Ilusiones

Ilusión:

  • Esperanza puesta en una cosa positiva, como un sueño o proyecto.

  • Sentimiento de alegría que produce una cosa positiva o que se desea mucho.
Estas pueden ser las definiciones que podría poner para describir lo que es para mí entrenar.Sé que muchos pensarán que menudo friki o menudo "flipao",pero es lo que hay y la gente que me conoce sabe perfectamente a que me refiero.

Cuando era jugador,mi ilusión era,como la mayoría en aquella época,poder llegar a jugar en ACB algún día(lo sé,me flipé demasiado).Entrenaba para ello y siempre quería más en cada entreno,quería ser mejor cada día que me fuera para casa y sabiendo que al día siguiente tendría otra cosa que aprender.No concibo tener una ilusión por el simple hecho de tenerla si despues no crees en que puedas alcanzarla.Pero hubo un problema,y fue mi lesión de rodilla(ya les he hablado de ella en otro post).Después de tenerla, seguía teniendo esa ilusión y seguía con las mismas ganas,pero ya no era el mismo jugador.Aún así,al acabar la etapa junior,el señor Armando Guerrero(¿saben quién es verdad?) me dió la oportunidad de ser uno de los pocos junior que estarían con el EBA al año siguiente.Pero no supe aguantar el no jugar y no supe apreciar que todo tenía su momento,y ese no era mi momento de jugar en EBA,era muy joven y tenía que esperar.Pero no esperé y dejé el equipo.SÍ,ME EQUIVOQUÉ Y AHÍ SE EMPEZÓ A ESFUMAR MI ILUSIÓN COMO JUGADOR. 

Pero soy muy cabezón(algun@s lo han vivido en sus carnes) y a pesar de saber que no iba a poder ser jugador profesional,llegó un año en el que me dí cuenta que la faceta de entrenador me gustaba,y mucho.Aquí tengo que darle las gracias a Luis Macía porque fue el primero que decidió confiar en mí para dirigir un equipo.A lo que iba,me gustaba ser entrenador y no sólo eso,sino que me gustaba ser mejor entrenador todos los días.Llegó el día en que dejé de jugar y me dediqué única y exclusivamente a entrenar y a formarme como entrenador.Poco a poco fuí sacando los títulos correspondientes hasta que el año pasado por fín saqué el de Entrenador Superior(¡¡¡vaya curro coleguitas!!!).¿Por qué decidí esto?,por una cuestión muy sencilla,porque seguía teniendo una ilusión y esta ilusión era el BALONCESTO.

Siempre he sabido que ser profesional del deporte es muy complicado,pero no por ello iba a dejar de intentarlo.Un día en mí casa,cenando con mis padres,se los dije muy claro: Quiero ser entrenador profesional de baloncesto y lo voy a conseguir,no sé si este año o el siguiente o dentro de 7,pero lo voy a conseguir.Normal que mis padres pensaran que lo estaba flipando,pero también es normal que no deje de intentarlo hasta que realmente sea imposible conseguirlo.Pues este año,es el primer año que soy "profesional" de esto que algunos no se atreven a llamar TRABAJO e incluso no lo valoran como tal,pero bueno,eso es otro tema que trataré en otro post.Lo dicho,de momento,en mí vida como entrenador,creo he ido dando los pasos correctos y formándome para ser cada día mejor,cosa que no hice como jugador.La ilusión de querer llegar hizo que me quisiera saltar ciertos escalones y con eso conseguí todo lo contrario,FRUSTRACIÓN y no tener la oportunidad de conseguirlo.Yo no sé si éste será mi primer y mi último año como entrenador profesional,porque nunca se sabe lo que puede pasar y en la mayoría de los casos no dependemos de nosotros mismos,pero lo que tengo claro es que mi ilusión la he conseguido.No quiere decir esto que ya deje de querer seguir progresando,no,ni mucho menos,todo lo contrario,ahora tengo otra ilusión más.

¿Y cuál es esa nueva ilusión?,pues el ser mejor cada día y que realmente esto no se convierta en algo pasajero.Sé que es muy difícil,lo sé,pero también sé lo que quiero para mí y nada me va a hacer ver lo contrario.Me daré muchas ostias,pero me tengo que dar una realmente fuerte para dejar de perseguir lo que quiero.Está el dicho ese que reza "de ilusiones se vive",pues ya está,vivamos de ilusiones porque realmente creo que se pueden conseguir siempre y cuando queramos conseguirlas.Creo que a todos nos llegan nuestras oportunidades y tenemos que saber detectarlas para tomar una u otra decisión,porque pasa una cosa: ¿dónde estaría yo ahora si no hubiese decidido dejar el equipo EBA del que hablaba?;yo no lo sé ni lo sabré nunca,pero sí aprendí que el tomar una decisión en la vida puede cambiar muchas cosas, y ahora he tomado una y no sé como me la cambiará.

El post de hoy,como han visto, no ha ido muy encaminado al baloncesto,más bien a lo que nos proponemos en la vida,pero es que para mí el BALONCESTO es la VIDA EN PEQUEÑITO.Igual me ha quedado medio sentimental el post(y no soy nada sentimental eh,que conste),pero ahora mismo estoy en un momento de positivismo viendo las cosas de otra forma y quería transmitirlo por si alguien estaba en el lado contrario y necesitaba un empujoncito. 

Para terminar,simplemente decir una cosa: no dejen de tener ilusiones,el día que las dejen de tener,ya no tendrán razones o motivos para levantarse cada mañana.

La frasecita para hoy es: PERDER UNA ILUSIÓN,HIERE. PERDERLAS TODAS,MATA.

Muchísimas gracias a tod@s por seguir leyendo el blog.Me despido hasta el sábado por la noche y les deseo una muy buena semana. UN ABRAZO.





3 comentarios:

  1. Yo pienso que un verdadero profesional vive el baloncesto tal y como tú lo haces. Frases como: "Esperanza puesta en una cosa positiva, como un sueño o proyecto" o "para mí el BALONCESTO es la VIDA EN PEQUEÑITO", son frases que, si las visualizas saliendo de la boca de grandes entrenadores como Pepu (por ejemplo), nos pega perfectamente. Tú ilusión la has estado consiguiendo hace mucho tiempo, y es porque desde que empezaste nunca has parado de formarte para ser cada día mejor. Todavía te queda mucha carrera por delante y sí, te has dado y te darás muchas ostias,tendrás que soportar mil y un comentarios, críticas, tensiones, dolores de cabeza... pero lo más importante es que eso te va a hacer mejor todavía. De lo malo también se aprende. O es que los grandes entrenadores se han encontrado con un camino de rosas??? Tiempo al Tiempo, ilusión tras ilusión.
    Me alegra que hagas entradas cargadas de positivismo como ésta. Sigue así!! :)

    ResponderEliminar
  2. La ilusión es lo último que se pierde, eso dicen, pero para ti es lo más valioso que tienes, ilusión por llegar y disfrutar en el camino, aunque lo más bonito no es entrenar en la élite, lo más bonito es disfrutar con lo que haces y llegar a ser, no el mejor, sino el más valorado por los jugadores, por tu club, por todo el colectivo en el que te mueves. Hacer tu trabajo ilusionado es una buena forma de trabajar...

    Gracias por escribir tan bien y dejar que disfrutemos...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Juan.Con este blog siento una de esas cosas que me comentas,me siento valorado por el colectivo y en parte es gracias a gente como tú,por eso te lo agradezco.En cuanto al resto de cosas creo que es la consecuencia de hacer nuestro trabajo con eso,con ilusión,es el pez que se muerde la cola.Y en cuanto a lo último,escribo como siento y si con ello disfrutan,más contento estoy todavía.Un abrazo y seguiremos escribiendo.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar