Traducir/Translate blog

jueves, 8 de abril de 2010

"Quién no arriesga no gana"

Esa frase podría haberla dicho perfectamente antes de llegar al entreno de hoy con las chicas.¿Por qué?,pues por el simple hecho de que hoy me la he jugado al hacer una "terapia colectiva".Es un método que ví en un programa de televisión(no voy a decir cuál porque perdería todo el respeto,si es que tengo alguno)y me gustó.Una de las cosas que suelo hacer es que no sólo me fijo en lo relacionado con nuestro deporte,sino que siempre que veo la tele o escucho en la radio cualquier cosa,la intento enfocar a lo que me concierne,es decir,MEJORAR COMO PERSONA Y COMO ENTRENADOR.
A lo que iba,hoy ha sido un día en el que me he tenido que arriesgar por el bien del equipo.Hace un tiempo que se llevaba respirando un ambiente raro en el equipo y no quise intervenir a ver si las propias jugadoras daban ese paso hacia delante y lo solucionaban entre ellas.Pero como pasa hoy en día,las cosas se solucionan con SMS,TUENTI,MSN,etc.y no mirándose a los ojos y diciéndose las cosas,con respeto,pero diciéndoselas.Yo hay muchas veces que no lo he hecho,pero porque simplemente me doy cuenta que no merece la pena hacerlo por la persona que tengo en frente,pero considero que al ser miembro de un grupo de personas que persiguen un mismo objetivo,SIEMPRE merece la pena hacerlo,aunque solo sea por alcanzar la meta juntos.

Bueno,pues lo que he hecho hoy ha sido meterlas a todas en el vestuario y que cada una dijese un defecto y una virtud de todas sus compañeras y de sus dos entrenadores.Me sorprendió mucho lo que les costó decir simplemente eso,un defecto y una virtud,mirando a su compañera a la cara.Las voces temblaban,las manos sudaban y los pies no paraban de moverse.Igual era la primera vez que lo hacían y de ahí esas reacciones,pero les puedo asegurar que el peso que se quitaron de encima fue muy grande(dicho por algunas de ellas).Me sorprendieron muchas cosas pero nombraré algunas nada más.

Otra fue ver lo fácil que se decían las virtudes y lo que costaba decir los defectos.Está claro que a nadie nos gusta que nos digan nuestros defectos,pero creo que partiendo desde el respeto,es hasta bueno que nos los digan.La mayoría pensaba que decir un defecto iba a suponer la enemistad con esa persona,pero es todo lo contrario,ya que cuando le decimos un defecto a un amigo o a un compañer@,les estamos ayudando a mejorar como personas,no lo hacemos para hacérselo pasar mal.

Pero hubo una cosa que me gustó bastante,y fue cómo se tomaron cuando les decían los defectos.Todas los aceptaron e incluso asintieron como dándole la razón a su compañera.Ya habíamos dado un paso:aceptar nuestros errores.

A lo largo de la "terapia",a todas y cada una de ellas,las tenía que parar y decirles que miraran a los ojos a la compañera.Costaba mucho hacerlo pero ya habíamos dado otro paso:decir las cosas mirando a los ojos a la otra persona.

Y lo último que voy a decir que me sorprendió,fue lo que les costaba decirme los defectos que tengo como entrenador.No seámos orgullosos y pensemos que no los tenemos,porque los tenemos,y muchos.Creo que la autocrítica es el punto de partida para ser mejores cada día,y si somos capaces de aceptar con "deportividad" que nos lo digan nuestros jugador@s,ya habremos dado un paso más:mejorar comunicación jugador-entrenador.Por supuesto que yo no les dije el defecto que pensaba de cada una de ellas,prefiero hacérselo mejorar sin decírselo.

Quiero decir que no sé si habré acertado o me habré equivocado al haber hecho esto,pero lo que sí sé es que lo he hecho para solucionar un malestar en el equipo.El tiempo me dará o me quitará la razón,pero creo que hoy las jugadoras han salido del vestuario habiendo dado un paso más hacia la madurez,que no todo el mundo consigue.

Hoy la anécdota es todo el artículo,por lo que hoy es bien contundente.Lo último que quiero decir es que no tengamos miedo a utilizar técnicas para hacer mejorar ciertas cosas de nuestros equipos,porque como bien dije en el título,QUIÉN NO ARRIESGA NO GANA.

La frasecita para hoy es:LA AMISTAD SÓLO PODÍA TENER LUGAR A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL RESPETO MUTUO Y DENTRO DE UN ESPIRÍTU DE SINCERIDAD.

Hoy me despido hasta el lunes por la noche ya que tengo un fin de semana movidito.Espero que el artículo-anécdota les haya gustado.UN ABRAZO A TOD@S.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Marcos, muy bueno el blog, ánimo y sigue así.Carlos Tacoronte.

    ResponderEliminar
  2. No cuestiono la técnica pero ¿realmente crees que ha servido para algo? ¿ha día de hoy sabes cual era el problema? ¿las ves más unidas?

    Porque personalmente yo veo que todo sigue igual y dudo mucho que este tipo de "terapia" funcione con este problema, pero está bien que pruebes cosas nuevas.

    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se mejora la autoestima, el aprecio,el valor, las cualidades, los defectos.
    Sirve para aceptarse y para valorar al resto.

    ResponderEliminar
  4. Si, en eso estoy de acuerdo, pero en este caso partíamos de otro tipo de problema, que desde mi punto de vista sigue sin resolverse.

    ResponderEliminar