Traducir/Translate blog

domingo, 31 de octubre de 2010

EMPATÍA ARBITRAL

Primero que nada pedir disculpas por haber tardado tanto en escribir pero es que estaba pensando detenidamente qué tema tratar,y hoy después de nuestro partido lo conseguí encontrar.El tema del que voy a hablar hoy es de la difícil situación de algunos árbitros que están empezando y con los cuales tenemos que tener un poco de EMPATÍA.

Les comento la situación de hoy: una chica que llevaba 5 partidos pitados hasta hoy de los cuales me imagino que habrán sido todos,o la mayoria, de categorías poco exigentes en cuanto a situaciones comprometidas de pitar,todo lo contrario que el partido de hoy,que era de la liga cadete por el título de un equipo que presumiblemente quedará campeón de dicha liga.Precisamente ayer,esta chica también pitó un partido del club y tuve la oportunidad de verla y ví lo nerviosa que se ponía y lo mal que lo pasaba en algunas situaciones,y estoy hablando de un partido de Infantil de segunda división en el que se paró el marcador,así que imagínense cómo lo estaría pasando hoy.

En el partido de hoy le costaba pitar las cosas porque posiblemente no esté acostumbrada al nivel que se estaba jugando hoy y porque para no equivocarse igual consideraba que era mejor no pitar,pero hubo momentos que lo pasé yo peor que ella por cómo la veía,por el simple hecho de ponerme en su situación e imaginarme cómo se pasaría estando en su lugar.

Llegado el descanso me acerqué a los árbitros y me puse a hablar con ellos y especialmente con esta chica,pero con el único objetivo de tranquilizarla y que supiese que no tenía que tener problema en equivocarse,porque mi apoyo lo iba a tener.No sé si actué bien o no,pero simplemente le dije dos cosas: que no tuviese miedo a pitar,que no pasaba nada y que cada vez que viese un tiro de lejos lo primero que tenía que mirar era los pies del tirador,para ver si era de dos o de tres,porque dio varios tiros de 3 cuando eran de dos,tanto para uno como para otro equipo. 

Empezada la segunda parte a la chica se le vió mucho más suelta y pitó con coherencia,aunque algunas se le escapaban,pero claro,creo que nadie nació enseñado. Yo seguía a lo mismo:AYUDARLA. Hubo una situación que "perjudicó" a mi equipo y no la pitó,con la consiguiente protesta por parte de la grada, y lo único que le dije fue: ESTATE TRANQUILA Y OLVÍDATE DE LA GRADA.La cara de la chica era de nervios y de no saber dónde meterse,y ver a una persona así me hace pasarlo mal.Me dí la vuelta hacia la grada y dije que se acabó el protestar.

Me gustó mucho ver cómo la chica seguía pitando y se iba soltando a la hora de decidir qué pitar,y aunque suene cursi,me sentía bien porque creía que la estaba ayudando a ser un poquito mejor.Al final del partido la chica y el árbitro principal me dieron las gracias y ella dijo: INTENTAREMOS SEGUIR MEJORANDO.Mi respuesta: ESO SEGURO.

¿Por qué todo esto?,pues por la simple razón de que como ya he dicho alguna vez,la figura del árbitro es la más complicada y con la que más se meten y si tuviésemos un poquito de EMPATÍA con esa persona,sabríamos cómo comportarnos.Creo que tenemos que ayudar y respetar a tod@s los árbitros en la medida de lo posible,pero especialmente a los que están empezando,porque si los amargamos y quemamos desde el principio después llegará el típico comentario: JODER,ESTA FEDERACIÓN ES UN DESASTRE,NO TIENE ÁRBITROS Y NOS DEJAN SIN JUGAR EL PARTIDO.Pues señores y señoritas,si pasa esto es por NUESTRA CULPA,no se equivoquen,porque entiendo que algunas personas no quieran ir a pitar un fin de semana o dejen el arbitraje,porque para recibir insultos y escuchar lo mal que lo hacen,pues mejor me quedo en casa viendo la tele o lo que sea.¡OJO!,no he dicho que nos tengamos que estar callados todo el partido,porque yo como entrenador está claro que muchas veces protesto y cuando lo hago creo (me imagino que como todos) que lo hago con parte de razón.Pero protestar por protestar para calentar el partido y para "empezar a justificar nuestra posible derrota" desde el principio,en eso no estoy de acuerdo.

Al igual que creo que nosotros tenemos que tener cierta consideración con los árbitros, ellos también deben pensar que nosotros trabajamos durante toda la semana para que las cosas nos salgan bien el fin de semana y que hay veces que la tensión del partido nos puede y protestamos,queriendo decir con esto que no hace falta pitar una técnica en la primera protesta para ganarte el respeto,todo lo contrario,creo que hablando se entiende la gente y aunque no mantengas un diálogo con el entrenad@r,sí puedes comentar la situación que a su entender no ha sido bien pitada.Pero bueno,creo que eso va en cada uno al igual que el tener EMPATÍA y mirar por la otra persona,así que por mucho que lo diga,cada uno hará lo que le dé la gana,tanto árbitros como entrenadores.
Que conste que tampoco quiero quedar como la Madre Teresa de Calcuta,porque ha habido momentos que he montado pollos considerables,pero sí es verdad que hoy me he comportado en gran parte del partido como ella por el simple hecho de echar una mano y que todo esto funcione un poquito mejor y que los árbitros se sientan un poco apoyados por nosotros.Hoy voy a poner unas cuantas frases para que tanto entrenadores como árbitros pensemos un poco,y que conste que me incluyo,por si acaso:
  • La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia.
  • La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión.
  • Para ser empáticos debemos comprender y compartir el estado de ánimo que, por un momento, tiene la otra persona.
  • El que habla siembra; el que escucha recoge.

9 comentarios:

  1. Buena entrada. Ojala tu conducta se repitiera con todos los chavales que empiezan a arbitrar. Ya he visto muchos casos de chic@s que podían valer y se retiraban hartos de pasarlo mal.
    La mayoría de árbitros que conozco son apasionados del baloncesto y se esfuerzan en mejorar. Los que por cualquier razón no lo hacen normalmente acaban dejándolo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, una magnifica reflexión a lo que ocurre muchas veces en un campo de baloncesto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen artículo.Es una reacción muy poco habitual, y se te considera.. no he tenido la ocasión de conocerte, eso creo... pero es la conducta que se tiene que tener, no sólo en el baloncesto, como entrenador o como arbitro(que es mi caso) es la actitud con la que hay que luchar en la vida.
    Enhorabuena por tu artículo!!! Espero leer más a partir de ahora
    una arbitro

    ResponderEliminar
  4. Yo dejé de arbitrar tras el periodo de prácticas por no entender la grada de que estaba en prácticas y los entrenadores decir pita algo, pita algo en partidos hasta de minibasket donde se tiene que premiar que los niños jueguen por delante de otras cosas. Algunos comentaarios críticos en prensa sobre los árbitros tampoco ayudaron, como de esto no se vive pasé de arbitrar. Más cuando padres su equipo ganando de 20 y protestando que no pitabas cosas del equipo contrario, el colmo, llegara un momento en que arbitren 5 y no se pueda jugar.

    ResponderEliminar
  5. Continuamente veo cómo madres y padres en la grada se quejan de los árbitros diciendo que han perjudicado a su equipo; incluso l@s niñ@s, al acabar el partido, hacen lo mismo.
    Pero no se dan cuenta que en la grada de al lado, las madres, padres y niñ@s del otro equipo están quejándose igual.
    Necesitamos educarnos, tratar de "objetivizar nuestra subjetividad" y ver las cosas a distancia, neutralmente.

    ResponderEliminar
  6. UN GRAN DEPORTE

    Visto desde todos los puntos de vista como lo veo yo el baloncesto debemos hay que verlo desde cuando se es un afisionado las buenas jugadas y lo interesante que es este deportes la evolución que hace y hay que verlo como un deportes totalmente logico.
    Desde el punto de vista de familia de jugadores es animar y comentar las jugadas respetando siempre lo que los demas hacen y solo criticar lo que los nuestros hacen mal y animarles que lo pueden hacer mucho mejor, cuando lo hacen bien animarles y aplaudirles.
    Siempre respetando lo que los arbitros y auxiliares hacen, sin faltarles y tambien aplaudirles cuando resuelven alguna jugada complicada, se que es dificil pero hay que estar dentro para saber lo que ellos sienten y padecen .
    Desde el punto de vista del mundo arbital les admiro y se que errores los tenemos todos pero para esto estamos en esto para aprender cada dia algo nuevo respetandonos siempre, es triste salir de una cancha cuando todo el mundo se hecha sobre un compañero por una desicion no acertada o mas aun una jugada pitada correctamente, es triste que nadie le de una aliento de animo ni siquiera sus propios compañeros del equipo arbitral las malas caras de los entrenadores y jugadores, y no tienes nadie que te anime asi de esta forma se le quita las ganas de seguir vinculado a este deporte.
    Pero el amor l deporte es superior a los reproches e insultos de todos los que no compartes un mismo hobby "EL BALONCESTO".
    Pienso que tanto entrenadores jugadores arbitros y afisión, tenemos toda la responsabilidad que este deporte salga adelante y no encargarnos de criticarnos entre todos, creo que todos podemos disfrutar de lo noble y bonito que es.

    ResponderEliminar
  7. NO ES PARA PUBLICARLO...Hola amigo, me ha encantado el artículo y quisiera pedirte un favor... me gustaría publicarlo en mi blog, si tu me das el permiso necesario jejeje, por aquí andamos nerviosos con los árbitros y una entrada de este estilo nos vendría muy bien, cuando tú escribas otra entrada publico yo esta de los árbitros con las referencias correpondientes y aclarando quien es el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tú actitud encomiable y coherente, no debe ocultar, que no es de recibo este tipo de designaciones arbitrales.
    Cuando la federación, incluso por valorar lo que ha pagado el club local, no designa a árbitros más capacitados, o desgraciadamente, alguno se niega "a bajar de categoría" para pitar un partido, no sólo perjudica a los que juegan sino que además causa un daño tremendo a la cantera del arbitraje. Por otro lado, una cierta "empatía" como bien dices, puede ser el que entre comité de árbitros y clubes, haya una relación más directa, se sepa quien te arbitra y en que circunstancias está.
    Claro que habrá el club que todo esto lo aproveche allá cada cual con la colaboración que muestra, pero estoy seguro que el 80% de los entrenadores y clubes agradecerá que se le comente que árbitro vá, porque, y como ayudarle.
    Yo incluso exigiría no empatía sino complicidad, estamos todos a lo mismo mejorar el deporte, pero el colectivo arbitral no puede ser un elemento aparte de todos, como ocurre en una gran mayoría de casos, y eso culpa de los responsables técnicos más que de los propios árbitros; y hago esa separación porque muchas veces estos responsables ya no arbitran y parecen olvidar sus propias experiencias, o esta fueron tremendamente traumáticas.

    ResponderEliminar
  9. He sido jugador cinco años y entrenador otros 9. Ahora mismo soy árbitro (en la federación valenciana) y te puedo asegurar que jamás me he encontrado con un entrenador como tú; incluso yo cuando entrenaba, protestaba más de la cuenta ( y sí he dicho que algunos partidos los he perdido por el arbitraje). Como árbitro me he encontrado con auténticas barbaridades desde la grada, los banquillos y dentro de la pista (algunas con antiguos compañeros de vestuario). Pero como bien dices es cuestión de empatía y haber estado antes del otro lado ayuda a ver las cosas de forma diferente.

    Estoy a punto de mudarme a Tenerife y estaba planteándome si seguir con el arbitraje, pero viendo que por las islas hay entrenadores como tú me ayuda a disipar las dudas.

    ResponderEliminar