Traducir/Translate blog

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Para qué vamos a ver baloncesto?

Esta pregunta fue la que le hice ayer a mi novia en referencia a algunos aficionados que tenía detrás de mí en la grada.Fue en el partido de LEB ORO, Isla de Tenerife Canarias-Lleida.Pues resulta que desde el salto inicial había unos "seguidores" locales,con sus bufandas y todo,que no pararon de criticar a los jugadores y al entrenador.No sé si será porque soy entrenador y sé lo que se siente,pero no soporto cómo critican algunos aficionados a un compañero,y en este caso a un amigo.Cuando vas a ver un partido de este nivel,de repente aparecen "entrenadores" por todos lados y que encima no sabías que existían,y te preguntas:¿para que estudiamos nosotros los entrenadores si al final todos saben de esto?.

Es verdad que muchas veces me tuve que morder la lengua por no crear ningún mal rollo y  por respetar el derecho de expresión,el cual hay que permitir.Pero comentarios como: la culpa es del entrenador,de dónde han sacado a este tio,vaya equipo más malo,vaya mierda de equipo,pero como va a fallar eso(un triple),y lindezas de ese estilo,no puedo con ellas.Si realmente piensan todo eso de los jugadores y entrenadores que representan los colores que ellos mismos llevan en el cuello,es cuando me pregunto: ¿para qué van a ver baloncesto?.

Eso sí,fue sólo durante la primera parte,porque durante la segunda no escuché absolutamente nada,y no se piensen que es porque se dieron cuenta que lo estaban haciendo mal,no,lo hicieron ¡¡¡PORQUE EL EQUIPO IBA GANANDO!!!,pero es que ni escuché críticas ni ÁNIMOS,que es lo más preocupante.Y durante el partido me dice mi novia: ¿qué pasa que ahora el partido no lo gana el entrenador?;mi contestación fue clara: los partidos los ganan los jugadores y lo pierden los entrenadores.Y por desgracia es así,pero bueno,como los aficionados pagan se les puede permitir decir de todo.Me gustaría ver a esos "seguidores" en su puesto de trabajo,por ejemplo abogado,y que llegara el entrenador al que ellos critican y les dijese: no tienes ni idea de leyes y de llevar los casos que tienes,no sé quién te contrató,no vales para nada.¿Ustedes creen que se darían cuenta de lo que hacen realmente en cada partido y valorarían lo que es criticar sin tener ni idea?.

Siempre he pensado que para criticar tienes que saber sobre lo que criticas,por lo menos unos mínimos conocimientos.Y criticar a un equipo o a una persona al que sólo ves una vez a la semana trabajar,sinceramente creo que no es ni lógico ni respetuoso.Para yo criticar que un abogado es malo y que no sirve para esto primero tendría que verlo trabajar,no llego al despacho y se lo suelto como lo sueltan estos aficionados que van a cada partido para eso,para criticar únicamente.

¿Algunas de estas personas han pensado lo difícil que es ser entrenador,del equipo que sea y del deporte que sea?.Yo creo que no,no tienen ni idea de lo que es estar en el punto de mira de mucha gente que está esperando a que falles para aprovechar y hundirte,el día que estén en esa situación,igual se controlan un poco.

El problema de todo esto es que no sólo lo pasa mal el entrenador propiamente dicho,sino que ese entrenador tiene una familia que va a los partidos y que van con la idea de disfrutar y se encuentran con todo lo contrario,porque a nadie le gusta ver cómo critican y echan mierda a un ser querido o familiar.

Y no se piensen que esto pasa sólo a nivel profesional,si nos vamos algún fin de semana a ver partidos de categorías de formación,también nos encontraremos con este problema,porque lo considero un problema.A mí me gustaría decir una cosa: si hay gente que trabaja en una cosa u otra y se le respeta,el ser entrenador es un trabajo como otro cualquiera y creo que nos merecemos el mismo respeto que un camarero o un mecánico.Porque les digo una cosa,al camarero habrá veces que se le caiga un café o una copa y al mecánico habrá veces que se le escape un detalle que no vió,pero no por eso ya no sirve para esto y la culpa es de él,simplemente es que ha tenido un fallo y de ese fallo aprenderá,pero si por esa regla de tres crucificamos a la primera,habría más paro del que hay ahora,¡¡¡y mira que hay eh!!!.Entonces es cuando realmente sabríamos lo que se consigue criticando y deseando el mal ajeno.

La entrada de hoy es mi punto de vista después de lo que ví ayer en el partido que cité en líneas anteriores,y espero que si alguno que lea esto se da por aludido,no se piense que lo hago para atacarle,simplemente lo he escrito porque lo que busco es un respeto hacia nosotros,igual que el que buscarán ellos hacia su gremio.Después de esto párense y pregúntense: ¿para qué voy a ver baloncesto?.Porque para sufrir y pasarlo mal,mejor quedarse en casa y así tampoco lo hacen pasar mal a los familiares y amigos de los criticados.

Para terminar tengo una frase que la ha escuchado todo el mundo y que se cumple al 100%: UNO NO SE DA CUENTA DE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.Y espero que no lo perdamos.

UN SALUDO PARA TOD@S

3 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes, Marco!. Soy una ya muy antigua jugadora de baloncesto, que demostró con creces (casi veinte años en las canchas), su amor por este bello deporte. El Náutico, en masculinos, y el Mª Auxiliadora, en femeninos, fueron las estrellas del baloncesto canario, mediados los 60 y parte de los 70. Siempre que pude, iba a verlos jugar y disfrutaba haciéndolo, igual que otros muchos aficionados y entendidos que acudían como yo. Pocas, muy pocas veces presencié malos modos ni frases ofensivas para nadie. En alguna ocasión, sólo contra los árbitros, cosa que tampoco me gustó nunca.
    Después de retirarme, tuve una larga temporada en que dejé de acudir a los partidos, hasta que lo hice hace unos pocos años. Me juré que no iba a volver más y lo he cumplido. La mayoría del público asistente que estaba a mi alrededor, no tenía ni idea de lo que es el baloncesto y sus reglas y únicamente fueron para vociferar, insultar y ofender al equipo visitante y a los árbitros.
    Como ya dije, no he vuelto ni volveré jamás. Me limito a ver por televisión los que ofrecen y, aunque sé que no es lo mismo, por lo menos no lo paso mal con esa mayoría de impresentables mal educados, que impiden disfrutar y pasarlo bien a los que sólo queremos ver jugar al baloncesto.
    Enhorabuena por tu blog y por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Y lo mejor es que la mayoría o muchos de nosotros lo hacemos por "amor al arte" y sin cobrar un duro y aún así disfrutamos. Pero bueno, desde arriba siempre se va a ver así, es la eterna lucha.

    ResponderEliminar
  3. Que grande Marco!! y que razon tienes, mucha gente no va a disfrutar de los partidos, va a ver como puede desahogarse de su dura semana, simplemente de poner a parir a alguien por, como dicen por aqui "amor al arte".

    Un abrazo desde Palencia.

    ResponderEliminar