Traducir/Translate blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pretemporada+situaciones+toma de decisiones = alguien descontento

Pues esa es la ecuación que tenemos que resolver todos los entrenadores y que por mucho que busquemos diferentes formas de resolverla,todos obtenemos el mismo resultado: ALGUIEN DESCONTENTO.

Y es que la pretemporada es el momento de la temporada en el que hay que tomar varias decisiones en función de lo que nos va pasando,y este no es el problema,el problema es que tienes que tomarlas en el menor tiempo posible para obtener un resultado óptimo,aunque siempre obtengamos el mismo: ALGUIEN DESCONTENTO.

Pues yo no soy una excepción y ya me han pasado un par de cosillas que he tenido que intentar hacer lo mejor posible.Una de ellas ha sido el tener que cambiar los horarios de entreno,porque no siempre benefician a todos los jugadores y sobre todo,a los padres,que al fin y al cabo son los que los llevan a entrenar.De todas formas,considero que en cuanto a este tema tenemos que buscar una solución pero sin llegar a trastocar a todo el club (en referencia a equipos),porque al fin y al cabo los horarios que se ponen son en beneficio del club,que gracias a la existencia del mismo,los diferentes niños de la zona pueden realizar este deporte que tanto está de moda.La verdad es que no nos ha llevado (Directiva y yo) tanto trastorno el cambiar dichos horarios y esperamos que los padres de los equipos implicados acepten los mismos y el porqué de esos cambios.

Otra de las decisiones que he tenido que tomar es quién conformaría el equipo cadete del club,y es que creo que es la primera vez que me encuentro con 20 niños entrenando y tener que decidir quién sigue y quién no.Sinceramente,esto,es una putada.Tener que decirles a unos niños que no cuentas con ellos para el equipo es muy complicado,y el que diga lo contrario es que no sabe lo que se puede sentir al decir eso a un niño que ha estado con la esperanza y la ilusión de que al final formaría parte del equipo.Le tiras muchas ideas abajo y nunca sabemos cómo puede repercutir eso,pero tenemos que decidir y eso forma parte de nuestro trabajo.Eso sí,si nos vemos en esta situación,hagámoslo mirando a los niños a los ojos y que ellos también vean que nos jode,porque a mí me jodió mucho hacerlo hace dos días.También es verdad que te tienes que olvidar lo más rápido posible porque te tienes que poner a currar con "los elegidos",y que ellos vean realmente el porqué tienen el "privilegio" de pertenecer a ese equipo.

Y ahora una de las cosas más complicadas dentro de nuestro trabajo,si no la más complicada,y no es entrenar,saber cuándo pedir un tiempo muerto,saber que cambios hacer y en que momento,no,es SABER TRATAR CON LOS PADRES Y MADRES.No voy a engañar a nadie y sabemos que hay padres de todo tipo: los que entienden y respetan,los que exigen,los descontentos,los que no tienen suficiente,etc.Pues sea cual sea el caso que nos toque debemos tener presente una cosa: EDUCACIÓN Y CONSIDERACIÓN.Y no lo digo sólo para que lo tengamos nosotros como entrenadores,sino los padres y madres también tendrían que tener esos dos conceptos presentes cuando tratasen con nosotros,por el simple hecho de que a pesar de ser entrenadores y vernos con un pito y en pantalones cortos(como diría un compañero),también somos personas y nos merecemos que respeten nuestro trabajo,porque de momento no he visto a ningún entrenador yendo casa por casa diciéndole a los padres y madres de sus jugador@s cómo tiene que hacer las cosas dentro de ella,y como la cancha es nuestra "casa",tampoco queremos que hagan lo mismo con nosotros.Y fíjense que no estoy pidiendo nada del otro mundo,dos palabras que significan lo siguiente según la RAE(Real Academia Española):

- EDUCACIÓN: Cortesía,urbanidad.
- CONSIDERACIÓN: Urbanidad,respeto.

Bueno,como ven,los entrenadores no pedimos otra cosa que estas dos palabritas que a su vez se definen con otras dos,y sinceramente creo que lo necesitamos para poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible y que los grandes beneficiados sean los niñ@s que tenemos a nuestro cargo.¡¡Ojo!!,que no he dicho que todos los padres y madres sean así,todo lo contrario,hay muchos padres y madres que cumplen con estas palabras,pero hay que ser realista y saber que también hay muchos que no lo hacen,y considero que no es malo decirlo y que no tienen que ofenderse,y sino atendamos a la frase de "el que se pica ajos come".

Bueno,no las pedí al principio pero las pido al final,siento no haber podido escribir ayer pero es que llegué destrozado a casa y lo único que quería era ir a la cama a sobar,por lo que lo he hecho hoy.La frase para hoy es: RESPETO ES LA ACTITUD DEL SER HUMANO,DE NO DAÑARSE A SI MISMO,A SUS SEMEJANTES NI A SU ENTORNO.

Muchísimas gracias a tod@s por seguir leyendo el blog y que las "críticas" que me llegan sean buenas,aunque siempre habrá alguien al que no le guste en absoluto,cosa que es totalmente respetable,nunca llueve a gusto de tod@s.Hasta la próxima semana,miércoles o jueves.Un abrazo.


1 comentario:

  1. Hola! tus palabras me han recordado lo difícil que es lidiar con los padres, de hecho en mi trabajo diario yo también tengo que hacerlo y sí, hay padres de todo tipo, pero mientras uno mismo mantenga la calma, todo irá bien. La clave es el respeto, da lo que quieres que te devuelvan. Decisiones.. que difíciles son a veces, y más si afectan a más de una persona, pero ante todo fortaleza. Mucho ánimo con los enanos! un besote :)

    Karen

    ResponderEliminar