Traducir/Translate blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Que fácil es opinar para criticar y no para elogiar

Buenas a tod@s,por aquí andamos otra vez.El otro día dije que iba a hablar del torneo que habíamos realizado durante el fin de semana pero creo necesario hablar de lo de hoy,sí,de lo de España.

Lo único que voy a decir del torneo es que cumplió las expectativas generadas y que se vivió una final de las que a todo el mundo le gusta ver.Los equipos finalistas fueron los equipos de LEB Oro(CB Canarias y UB La Palma) y nos hicieron disfrutar a todos los que estábamos en el Pabellón Municipal de Tacoronte con dos prórrogas y haciéndonos ver que de torneo amistoso tenía poco.Al final el partido se lo llevó el CB Canarias,entrenado por un tal Alejandro Martínez,y digo "un tal"porque parece que tienes que tener de primer nombre Aíto o Ettore para que se vea tu trabajo y lo bueno que eres en él.Bueno,voy a parar porque sino me meteré con otro tema y posiblemente no pare,aunque tengo en mente dedicarle un post a este "tal" Alejandro Martínez.

A lo que íbamos:España.Por lo que he podido leer en varios sitios,parece ser que la mayoría opina que tenían que haber hecho falta.Pues yo voy a romper una lanza a favor de Scariolo. Yo hubiese hecho lo mismo,por un simple motivo: ¿quién me asegura a mí que haciendo falta gano el partido?,porque por lo que veo,parece que el haber hecho falta hubiese supuesto que España ganara el partido.Si se hubiese hecho falta,estarían las siguientes situaciones con los dos tiros libres a favor de Serbia:

  1. Los dos tiros entran: por lo tanto España tiene que meter sí o sí,con lo que ello conlleva,es decir,la defensa totalmente preparada para cualquier penetración,a no ser que España fuese a ganar el partido,cosa que dudo por cómo actuó en la última jugada.
  2. El primero entra y el segundo fuera: no hay posibilidad de tiempo muerto para preparar la última jugada por no entrar el tiro libre,por lo tanto todo tiene que ser "a ver que pasa". Y ya hemos visto que las improvisaciones no son muy buenas.
  3. El primero no entra,meten el segundo: posibilidad de tiempo muerto y sacar de medio campo(o con la nueva norma,a la altura del banquillo,que sinceramente no sé si está implantada en el mundial).España sigue perdiendo el partido y tiene que meter sí o sí con las consecuencias del primer punto.
  4. Los dos tiros libres no entran: viendo que su peor tirador estaba en el banquillo,cosa poco probable.Es verdad que es a lo qué te tienes que arriesgar,pero sinceramente,antes que arriesgarme a que Serbia(creo que son buenos tiradores)falle los dos tiros libres,prefiero "arriesgarme" a defender la última jugada.
  5. Y por último,si los dos tiros libres o el segundo,se fallan, tampoco nadie asegura que cojamos el rebote defensivo.Está claro que es el objetivo principal,pero nadie lo asegura,y con eso también tenemos que jugar,¿o no?.
Sin embargo al decidir defender ese último ataque,a lo único que te arriesgas es a que Serbia forzara hasta el final de posesión para que a España le quedara el menor tiempo posible para poder atacar,cosa que consiguió con un triple de Teodosic desde 8 metros y con Garbajosa encima (creo que le saca algún centímetro)punteando el tiro.

Bueno,pues ese es mi análisis sobre lo de hoy,creo que tenemos que ser lo más objetivos posible y está claro que a toro pasado todos tomamos decisiones,pero hay que estar en esa situación para tomar una decisión,yo lo tenía claro,CONFÍO EN MIS JUGADORES HASTA EL FINAL Y CONFÍO EN QUE SON CAPACES DE DEFENDER ESA ÚLTIMA JUGADA.

Eso sí,también creo que a pesar de faltar Pau Gasol,seguimos siendo mejor selección que cualquiera de este campeonato(con el permiso de EEUU),pero claro,eso se demuestra en el rectangulito ese en el que se suelen hacer las cosas para poder ganar,no en prensa ni viviendo del pasado.

Sin más,me despido hasta el próximo miércoles en donde hablaré de alguna situación que ya me ha pasado durante estos pocos días de pre-temporada.La frase para hoy es: TODOS RECLAMAN LOS ÉXITOS, PERO LOS FRACASOS SE IMPUTAN A UNO SOLO.

Por cierto,una vez más se cumple la frase: LOS JUGADORES GANAN PARTIDOS Y LOS ENTRENADORES LOS PIERDEN.No recuerdo a nadie,ni ningún titular,hablando bien de Scariolo cuando quedaron campeones de Europa el año pasado.Pero bueno,es la cruda realidad de ser entrenador.
Como han podido observar a lo largo de varios post,y este en especial,me gusta mucho usar la ironía,no sé si será bueno o malo,pero me gusta.

UN ABRAZO A TOD@S.

9 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo en varios aspectos:
    -Llull y Garbajosa, son los que peor fisicamente estaban para defender esa jugada, de hecho creo que no debió haber cambio de asignación, razón real por la que garbajosa no llega a puntear de verdad el tiro.

    Segundo, se llega a esa jugada por errores en ataques anteriores, en mi opinión muchos de ellos por no tener en pista a al gente más en forma.

    Tercero, Llevo a la selección al jugador más en forma de españa en el mes de Junio, San Emeterio, para tenerlo de vacaciones pagadas, Ivanovic, se lo agradecerá porque sin estar fisicamente cansado ya tiene hecha la pretemporada.

    Por último, en toda esta gira pre-mundial y mundial hemos fallado en todas, todas las jugadas finales cuartos o de partidos, ¿a quien hay que acusar este error?

    ahora aparecen muchas críticas pero muchísimas las hay desde la primera victoria ante Canada y fue por 40 puntos, porque desde ese partidos muchos estábamos viendo los mismos errores.

    ResponderEliminar
  2. Puedes defender la última jugada porque confías en tus jugadores pero para tomar esa decisión tienes que tener en cuenta que solo te van a quedar tres segundos. Yo hubiera defendido arobar el balón en los primeros 5 sg, no la robas, pues hace falta, vale, te arriesgas a todo lo que dices tu antes, pero al menos tienes una posibilidad con mas segundos, que esperar a ver si empatamos y nos vamos a la prorroga. De todas formas, el partido se perdio antes o lo ganaron los serbios muchos antes, lo del triple final es una anecdota, fueron casi todo el partido por delante, y consiguieron tiros fáciles, sobre todo dos triples al final. Sinceramente la baja que mas se nota, es Calderón y no Pau, que si, que es muy bueno, pero lo que le falto a España es un base que mande. Nos vemos loco, que yo de esto estoy retirado, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Marcus, siento no estar muy de acuerdo contigo en lo que comentas, ni de la última jugada, ni del apoyo al entrenador.
    Está claro que cuando quedaron campeones en Polonia en 2009 ninguno se acercó, está claro, y tú lo sabes, si los jugadores no confían en el entrenador las cosas no salen. Como ejemplo te pueden servir varios tiempos muertos de Scariolo, tanto en la preparación como en el mundial, donde no sabe que hacer y cambia tres o cuatro veces de jugada en el tiempo muerto, donde más conciso y claro hay que ser.
    Sobre la última jugada solo tengo una cosa que decir, si tienen claro que van a cambiar en el bloqueo directo, ya que Llull desaparece casi antes que llegue el pivot serbio, porque no les haces falta al pivot, y tienes una posesión con 6-7" para empatar.
    Garbajosa tiene miedo que le penetre, por eso le defiende a tres metros, sabes de sobra que a esa distancia no se puede puntear un tiro, mejor ni se molesta, mejor hazle una falta, que por algo a partir de ya la línea de tres se aleja a los 6.75, porque ya las meten de cualquier lado.
    Espero un cambio en el staff técnico de la selección, ese tal Aito Martínez, Alejandro=Aito en catalán, no sería mala opción, aunque el "mafioso" = Jose Luis Sáez, tendrá a bien poner uno de sus amigos y regalarle la pasta, que no hay que olvidar que se llevan un dineral por pasar las vacaciones en Turquia, porque Scounting hacer no han hecho mucho.
    Desde mi más profunda humildad y conocimientos de este deporte!
    Un abrazo chaval

    ResponderEliminar
  4. Por mucha confianza que tengas en tus jugadores no te puedes engañar a tí mismo: no debes confiar que van a hacer bien en una jugada lo que llevan haciendo mal todo el torneo.
    Nos hemos pasado todo el torneo defendiendo los BD pasando de cuarto hombre y eso es un suicidio ante un equipo que te mete 15 triples entre 4 ó 5 jugadores.
    Para solucionar ese problema nos refugiabamos en una zonita, que un vez pasado el factor sorpresa, nos destrozaban a partir del 3º-4º pase.
    Ellos llevaban 9/17 tiros libres y 14 triples antes de la última jugada. La lógica te manda enviarlos a la línea de TL antes que concederle un triple producto de una mala defensa del bloqueo con un cambio por falta de intensidad.
    Además un equipo ganador quiere el ultimo balón, con o sin posibilidad de tiempo muerto, no quiere depender del contrario. Y para eso había que hacer falta y afrontar cualquier situación posterior.

    ResponderEliminar
  5. Míster, yo pienso dos cosas:

    - Primero, ni siquiera hubo bloqueo directo, a ver por qué coño cambió Llull, y más aun siendo el otro Garbajosa, que no defiende un pimiento.

    - Segundo, ya que cambiaron pues... o le haces falta para jugar el último ataque o bien, o te dejas de recular a lo cagón. Cuando se queda un grande con un pequeño hay que apretar para que vaya para dentro, ya los demás nos buscaremos la vida para ayudar, rotar o lo que sea... pero nunca hacerte para atrás.

    Y sí, yo también creo que hay mucha gente que juega por decreto (Mumbrú, Garbajosa, Marc, Ricky...). Lo de Ricky de "sólo tiene 19 años" tócate los cojones (lleva 5 jugando en la élite), Llull lo hizo mejor que él de base en el último cuarto SI o SI... Y lo de Marc es de traca (tiene un cierto tufillo a sobradete que no me gusta nada)

    Para todo lo demas.... MASTERCARD...!!! 1 abrazo Sajuchín de los Bosques.

    ResponderEliminar
  6. Xavier
    En plan rápido, algunos puntos.
    No hay bloqueo y cambiamos. Parece que decisión de Garbajosa.
    Jugamos a defender, en argot futbolero "salimos a empatar y al final perdimos".
    Jugada de banda, balón a Garbajosa que su virtud no es el dribling y tiro. A los de la Sexta ...ese es el triple del día de Felipe Reyes. Pocos jugadores para dar líneas de pase a Navarro (imagino que propuso una devolución.
    La segunda unidad, más rebotes y puntos que la primera unidad interior.
    Sin un tres alto y un cuatro con alergía a la pintura, enorme la estadística de rebotes de Garbajosa.
    Por cierto no creo que a Marc le ayude tener a los colegas de su hermano como comentaristas.
    La crítica es constructiva.

    Recomendable el artículo de Xavier García en solobasket.

    ResponderEliminar
  7. Ejercicio de imaginación
    25,8 segundos, empate y balón para España.
    Serbia decide no hacer falta. El balón en el saque se lo damos a Navarro y los serbios le definden, sí no dejandole progresar pero no obligandole a soltar el balón.
    Dos intentos de bloqueo y hay un cambio quedándoes con Savanovic.
    QUIEN NO HUBIERA FIRMADO ESE FINAL...estoy seguro que Scariolo hubiera intentado que el balón lo tuviera Navarro para decidir.

    Segundo ejercicio de imaginación, con el balón de España
    No hacen falta y Scariolo decide jugarsela como en el Europeo con Llull penetrando en el final de la posesión, recuerdo que protestamos que le hicieron falta a Llull,que hubieran quedado los 4 segundos para intentar empatar.

    Esta claro que todo es posible, hasta que Turquía gane a falta de cuatro segundos con una bandeja de Tunceri sólo y Ercen bloqueando por sí alguién quisiera llegar a taponar.

    ResponderEliminar
  8. Como escribo para que haya debate entre los lectores del blog,simplemente quiero dar las gracias por participar como están participando.Respeto completamente todos los comentarios que han habido y los que habrán,por lo tanto sigan con ese respeto que está habiendo entre todos y vuelvo a dar las gracias por leer el blog y por ser partícipes del mismo.Un abrazo para tod@s y que sepan que de los comentarios también se aprende.

    ResponderEliminar
  9. Frase de Miguel Panades "somos los mejores entrenadores de los equipos que no entrenamos".
    Lucena

    ResponderEliminar