Traducir/Translate blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Para qué vamos a entrenar?

Esta pregunta me la he hecho cuando he visto algunos entrenamientos de determinados equipos, no voy a decir dónde y tampoco a quién,por respeto simplemente.

Ha habido veces que ha dado la casualidad que he visto entrenar a ciertos equipos y cuando miro al entrenador, porque me suelo fijar en los entrenadores, ya que a la vez que quiero aprender de todos, también quiero no cometer los errores que cometen otros, así como los que yo cometo, que seguro que lo hago, a eso pónganle el cuño, veo a este cruzado de brazos,sentado,no corrigiendo,hablando por el móvil,riéndose con otros jugadores,etc.Pues permítanme a todos estos entrenadores que les haga la siguiente pregunta: ¿Se puede saber para qué van a entrenar?; y espero que la respuesta que den no sea del tipo: porque me hace falta el dinero. Si algunos has respondido esto,porque los que tienen estos tipos de comportamiento lo saben perfectamente,otra cosa es que no sean capaces de aceptarlo,les aconsejo una cosa: dejen de entrenar por favor,por la simple razón de que nuestros jugadores se merecen algo más que el mero hecho de que vayamos a la cancha a mandarles hacer un par de ejercicios,se merecen que demos nuestro máximo como entrenadores y que sepan que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ellos sean mejores jugadores.

Yo entiendo que hay entrenadores,que a la hora del entrenamiento,ya no tengan fuerzas después de llevar todo el día trabajando,pero esto puede pasar algún día,no todos,eso no me lo creo.Por supuesto que yo he tenido días de esos,pero también digo una cosa,creo que mis jugadores no lo han notado o por lo menos he hecho lo posible porque no lo notaran.Considero que estos comportamientos son una falta de respeto hacia los jugadores,directiva,patrocinadores,padres, y hacia el más importante de todos:HACIA UNO MISMO.

No es sólo ir a la cancha,hacer unos ejercicios(la mayoría improvisados)y a la hora que nos toca dejar la cancha,largarnos.Creo que antes de ir a la cancha hay un trabajo previo,como preparar el entreno,concentrarnos sobre los ejercicios que hemos preparado para que salgan lo mejor posible,etc.No puede ser que nos pasemos todo el entreno(o gran parte de él)mirando el reloj para ver cuánto nos falta para irnos y haber cumplido con el horario que me han dicho.Tenemos que ser un poquito "profesionales" y aunque no nos paguen como a ellos y no estemos dados de alta como entrenadores de baloncesto,por lo menos que nuestra actitud y nuestro trabajo se asemeje lo máximo posible al de ellos.Es cuestión de querer ser mejores cada día,no es cuestión de nada más,y como consecuencia que nuestr@s jugador@s mejoren cada día que pasa.

Yo personalmente acabo la mayoría de los entrenos sudando,pero sinceramente no lo hago para decir al final: joder,soy la leche,me lo he currado.No,simplemente me sale estar activo,de aquí para allá,corrigiendo,demostrando,etc.Será porque vivo esto demasiado y hay veces que ni controlo el estar más pasivo,que creo que también es necesario,que conste.Pero sí es verdad que no consigo hacerlo,es muy difícil que esté un entreno sin decir nada y sin estar corrigiendo continuamente,que no quiere decir que sea un pesado,creo que corrijo lo que yo creo que hay que corregir.El entrenador al que ya he hecho alusión alguna vez(Armando Guerrero) nos dijo una vez: el día que no escuchen su nombre en el entrenamiento,váyanse preocupados para casa porque eso quiere decir que ni les he mirado y ni me importa cómo hagan las cosas;si escuchan su nombre una y otra vez en el entreno,pueden estar tranquilos.Y tiene toda la razón del mundo.

Pero claro,¿cuántos entrenador@s se preocupan en corregir a sus jugador@s y en estar activos en los entrenos?,creo que muy pocos,aunque ojalá me equivoqué.

Bueno,la entrada de hoy no ha sido muy extensa,pero considero que no hay que decir mucho más sobre esto,tod@s sabemos cómo nos comportamos en la cancha y cada uno es dueño de sus actos.Sin más,voy a poner una frase que considero que puede explicar en pocas palabras lo que he dicho en unas cuantas anteriormente: ACUSAR A LOS DEMÁS DE LOS INFORTUNIOS PROPIOS ES UN SIGNO DE FALTA DE PROFESIONALIDAD.ACUSARSE A UNO MISMO, DEMUESTRA QUE LA PROFESIONALIDAD HA COMENZADO.

Y termino como empecé: ¿Para qué vamos a entrenar?
Me despido hasta quién sabe cuándo y hablando de quién sabe qué.Esto del baloncesto funciona así,que nunca sabes lo que te va a pasar en la cancha,todos los días son un aprendizaje.Un abrazo para tod@s.

2 comentarios:

  1. Saludos Marco Antonio.

    Un poco de Coaching:

    Cada día que un Coach entrena a sus niños/as tiene que dar el máximo para mejorar él mismo y hacer mejores a sus discípulos, tiene que tratar día a día de ser mejor. De nada sirve la excusa de un duro día de trabajo y no me apetece entrenar.

    Muy a menudo nos distraemos por lo que está fuera de nuestro control, no podemos hacer nada por lo que pasó ayer. Tampoco podemos hacer nada por mañana, el futuro aún no llegó, sin embargo, mucho de lo que nos espera, depende en gran parte de lo que hagamos hoy. Sobre eso si tenemos control. Ésta regla es más importante en la vida que en el baloncesto.

    Si un entrenador o un jugador no está dando lo mejor de él en una práctica hay que decirle: "No creas que si mañana das el doble de esfuerzo, compensarás el día de hoy perdido, si puedes mañana trabajar más duro, ¿por qué no empezar a trabajar hoy?"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy comento la foto que pusiste en una entrada anterior, del hombre sentado en el banco... La foto de esta entrada me transmite todo lo contrario.

    Xavier

    ResponderEliminar