Gran pregunta esta,¿verdad?.Pues yo,sinceramente,lo tengo muy claro:FORMAMOS. Es verdad que se puede perseguir el ganar a través de la formación,pero muchas veces dejamos a un lado ésta por el simple hecho de tener un título en nuestras "vitrinas" de entrenador.
Algunos me dirán: pero es que el objetivo o filosofía de mi club es GANAR.Bien,me parece bien,pero si tu estás en ese club y aceptas entrenar en ese club,es porque tu filosofía es la misma,¿no?.¡¡¡OJO!!!,no he dicho que nos olvidemos de ganar,simplemente he dicho que no concibo la victoria a cualquier precio.Como les he dicho a los entrenadores con los que voy a contar este año en la primera reunión que hemos tenido: GANAR TIENE QUE SER LA CONSECUENCIA DEL BUEN TRABAJO,NO EL OBJETIVO.Que por cierto,como hay que fijarse en los mejores,esta frase la dijo Pepu Hernández y tiene toda la razón,a lo mejor si no la hubiese llevado a cabo en el mundial,igual no hubiesen quedado campeones.
Hay muchos entrenadores que por el simple hecho de ganar, vemos cómo se colocan en zona desde el primer segundo del partido,presionan desde el principio a l@s mal@s olvidándose que esos niñ@s iban ese día a divertirse y a poner en práctica lo que habían entrenado durante la semana,pero claro,ganando de 50 somos mejores entrenadores que ganando de 30. Creo que hay valores que hay que respetar y no pasarnos por encima por el simple hecho de ganar.
Después miramos a esos equipos que durante años han sido campeones de varios campeonatos,pero al cabo de ciertos años,¿dónde están esos jugadores?¿por qué si quedaban campeones no están en categorías en las que puedan demostrar su valía?.Ahí es cuando yo me paro a pensar y digo: creamos campeones,pero jugadores de baloncesto NO.
Yo me siento un afortunado porque a parte de haber quedado campeón de canarias en dos ocasiones cuando era jugador,también hicieron de mí un buen jugador, y con esto no quiero decir que fuese el máximo anotador y el más importante del equipo,no.Con esto quiero decir que era un jugador capaz de entender el juego,entenderme con mis compañeros,saber lo qué estaba diciendo el entrenador,botar con las dos manos,tirar de cualquier posición sin miedo a fallar,jugar por y para el equipo sin miedo a cagarla,etc.Y todo esto fue posible porque tuve un entrenador(el de la foto) que se preocupó por formar jugadores y que sabía que ese era el camino de llegar a lo más alto.Jugadores de ese equipo,en los cuales me incluyo, llegaron a jugar en EBA cuando era la tercera categoría, debutantes en ACB,y uno en particular (Rubén Quintana),estuvo muchos años jugando en ACB y LEB Oro.¿Por qué el resto no llegamos más arriba de EBA?,pues por varias circunstancias,pero mi caso fue una lesión(que ya he comentado en este blog) que me hizo cambiar radicalmente como jugador,pero aún así,sé que si eso no hubiese pasado,otro gallo hubiera cantado.
Con todo esto me refiero a que muchos entrenadores se dedican a cohibir a sus jugadores por el simple hecho de encasillarles y de "mandarles" ciertas tareas de las que no se pueden salir. No son capaces de darles libertad a la hora de la toma de decisiones(que no he dicho libertinaje,que es muy distinto). Considero que una de las claves para formar jugadores de baloncesto,es esta,que sean capaces de tomar decisiones ellos y que sean capaces de equivocarse y a raíz de ahí,somo nosotros los que intervenimos para explicarles el porqué esa decisión fue bien o mal tomada.
A mí particularmente, me gusta más, saber dentro de un tiempo que un jugador que he entrenado yo está jugando a un nivel alto,que quedar campeón de cualquier cosa. Vuelvo a repetir,si tengo la opción de quedar campeón,lucharé para conseguirlo,pero NUNCA a cualquier precio.Y a cualquier precio me refiero a dejar de FORMAR JUGADORES por ser CAMPEONES. Sino,vamos a recordar que ha hecho Aíto con Navarro,Pau Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández,etc. Igual cuando se la jugaba con estos jugadores todos pensábamos que estaba loco,pues sí,lo estaba,pero loco por sacar jugadores,esa es la diferencia.Y sí,ha ganado muchos títulos como entrenador,pero también ha hecho ganar muchos a otros entrenadores por habérsela jugado con estos jugadores. Creo que se habla más de Aíto por los jugadores que ha sacado que por los títulos que ha conseguido. Muchos tienen que darle las gracias a Aíto por tener dos huevos y hacer lo que ha hecho por el baloncesto español.
Respeto cualquier decisión y cualquier filosofía,simplemente,como siempre,doy mi punto de vista y de cómo veo yo las cosas sobre este tema,aunque a algunos les pueda llegar a ofender.Pero como dice la frase: el que se pica ajos come.
Por último quiero decir lo siguiente: preocupémonos de que jugadores que hayan pasado por nuestras manos sean en un futuro buenos jugadores de baloncesto y que ellos sepan que han mejorado como tales, que no sólo se les recuerde por ser campeones,sino porque sabían jugar a esto.
Como la frase anterior me la he sacado de la manga y sobre la marcha,hoy no voy a poner ninguna porque me ha gustado cómo quedó. Hoy me despido hasta el próximo martes que escribiré desde Manresa ya que el domingo nos vamos un compañero y yo al "I Congreso de Coaching enfocado al Baloncesto".Les contaré lo que me está pareciendo el congreso y mis primeras impresiones.
UN SALUDO PARA TOD@S Y SIGAN DISFRUTANDO DEL VERANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario