Traducir/Translate blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Qué bonito es perder de 54

Y el título no es ironía,aunque haya dicho por activa y por pasiva que la utilizo habitualmente.El título me acaba de salir pensando en todo lo que me pasó antes,durante y después del primer partido de liga con el cadete masculino que juega por el título.Para empezar les voy a explicar un poco la composición de este equipo: 6 jugadores de primer año que a lo único que les han enseñado es a hacer movimientos cerrados,sin hacerles entender este deporte;1 infantil que tiene todas las ganas del mundo y que estoy seguro que aportará mucho a la liga y al club;y 4 jugadores de segundo año,de los cuales 3 son nuevos y vienen de clubes ganadores.No pinta muy bien la cosa,¿verdad?,pues yo creo que sí,que sí pinta bien.

Cuando empecé a entrenar con este equipo,mi primer objetivo lo tenía claro:TIENEN QUE APRENDER A JUGAR A BALONCESTO Y COMO RESULTADO YA GANAREMOS ALGÚN PARTIDO.Pues este primer partido era el primer examen serio para ver si íbamos por el buen camino.El partido empezó como nadie lo esperaba,haciendo frente a uno de los equipos que supuestamente va a estar peleando por uno de los cuatro puestos de play off y en la que la mayoría de jugadores eran "hombres",en comparación con nosotros claro.Llegamos al descanso 16 abajo después de estar incluso 1 arriba,pero la verdad es que estaba muy contento con el trabajo que estábamos haciendo.En la segunda parte,el factor físico jugó a favor del otro equipo y no éramos capaces de poder contrarrestar ese hándicap que teníamos como incoveniente.Aún así,hasta el último segundo fuimos capaces de hacer nuestro juego,me daba igual el marcador,quería que siguieran jugando a esto,Y LO CONSEGUIMOS.Al final,44-98.Pues sí,acepto que piensen: ¡¡vaya paliza!!;es verdad,no voy a negar lo evidente y mucho menos intentar engañarme.Pero a continuación voy a contar por qué me fui tan contento después de perder de semejante diferencia.

Nada más terminar el partido,me encuentro que un entrenador,del cuál me enorgullece ser amigo por ser como es y por llegar donde ha llegado siendo como es y pasando de los que le intentan hundir día a día,me está esperando a que saliera del vestuario.Al verme me dice (no son las palabras textuales pero la idea va a ser la misma): Marco,han perdido de 54 pero eran los tuyos los que penetraban con la cabeza levantada,los que movían mejor el balón,los que se movían mejor sin balón.El problema ha sido que los otros comen que agüita,ya podrían darle algo a los tuyos.Lo que le contesté fue: ¿en serio tio?.Y esta pregunta se la hice porque a pesar de ver que sí lo estaban haciendo,desde la grada siempre se ven otras cosas (me refiero a los que entienden de esto) y que te lo diga alguien como esta persona,pues sinceramente,me quedé flipando y muy muy contento.

Nada más llegar al entrenamiento del lunes,fue lo primero que les dije a los jugadores por un simple motivo: TENEMOS QUE UTILIZAR LO QUE CREÁMOS CONVENIENTE PARA MOTIVAR A NUESTROS JUGADOR@S.Tenían que ver la cara de los jugadores cuando les estaba diciendo lo que me había pasado.Me daba la impresión de que no se lo creían y que pensaban que me lo estaba inventando.Pero la cosa no acabó con el comentario de este entrenador,siguió cuando a las 3 horas del partido recibo una llamada de su hermano,con el cuál mantengo otra grandísima amistad y me enorgullezco igual que la que tengo con el primero.Pues nos pusimos a hablar de mi partido y del suyo y me dice sobre el mío: Es que yo se lo estaba diciendo a ......(su hijo),le decía: mira,esto sí es bonito de ver,cómo mueven el balón,cómo la cambian de lado,etc.Me quedé igual de flipado que cuando me lo dijo su hermano,porque si ya son dos personas las que lo ven a parte de tí,pues te quedas tranquilo y con la sensación del trabajo bien  hecho.

¿Por qué toda esta parrafada si al final perdí de 54?,pues por el simple hecho de que siento que tanto Luca (mi ayudante) como yo,estamos yendo por buen camino y porque los jugadores han recibido un reconocimiento del cuál se tienen que sentir orgullosos,y es así como se los transmití.Está claro que todos queremos ganar y yo no soy menos,pero creo que es la primera vez que me voy contento perdiendo de 54.¡¡OJO!!,no se piensen que no hay que seguir currando y mejorando muchas cosas,y tampoco se piensen si alguna vez reciben un reconocimiento parecido,que ya está,ya se ha hecho el trabajo.El día que piensen eso,será el principio del fin.Les voy a decir lo que les he dicho a mis jugadores en la pretemporada: Yo no les prometo que vamos a ganar X partidos,lo único que les prometo es que al final de la temporada van a ser mejores personas y mejores jugadores que cuando empezaron.Sinceramente,creo que vamos por el camino marcado.

Para terminar simplemente decir que respeto totalmente los que buscan ganar de cuanto más diferencia mejor,pero también les digo una cosa,no lo es todo ganar de mucho,en el baloncesto hay muchas más cosas que sólo unos pocos pueden ver a parte del marcador.Pero por desgracia,lo que sale en el suplemento de los periódicos de baloncesto base,es el resultado y todo se valora a partir del mismo,pero bueno,es lo que hay y lo que tenemos que hacer es olvidarnos de eso y seguir currando.No creo que seamos mejores entrenadores por ganar de 50 en vez de ganar de 30.Y sobre todo una cosa,tenemos que ser sinceros con los jugadores y decirles lo que realmente sentimos y pensamos,pero eso será otro tema de debate.

Bueno,me voy a despedir con una frase,que no lo he hecho nunca: EL PRIMER PASO PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ES EL OPTIMISMO.BASTA CREER QUE SE PUEDE HACER ALGO PARA TENER YA MEDIO CAMINO HECHO Y LA VICTORIA MUY CERCANA.


2 comentarios:

  1. Hola Marco que tal te va? he visto que llevas un equipo cadete, que casualidad que yo llevo un equipo similar al tuyo, con chicos de primer año con mucha ilusión y de segundo 5 que aportan muchas cosas, es bonito jugar a otras cosas no solo a ganar y que una derrota de 54 sea en realidad un magnifico resultado. Que bonito sería poder enfrentarnos, a ver si nos toca la lotería en navidad y hacemos un viaje y charlamos largo y tendido.
    Un placer siempre saber de ti, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Juan¡¡Pues mira que casualidad que al final vamos hasta coincidir en las características de los equipos que entrenamos.Por supuesto que hay mucho más que ganar o perder de 54,eso tenemos que tenerlo claro si queremos enseñar a los nuestros a jugar a esto.Si por perder de 54 ya damos todo por perdido y pensamos que no hay que mejorar nada porque ¿para qué?,entonces es mejor dejar esto.La verdad es que estaría bastante bien poder jugar un partido,a ver si es verdad y les toca la lotería y se pueden dar un salto a las Canarias,porque nosotros lo vamos a tener complicado a no ser que nos toque a nosotros,jajaja.El placer es mutuo y me alegra que sigas dándole duro a tu blog y al basket.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar