Pues esto es lo que me pasó hace dos semanas,jugábamos contra el primero y contaba con 5 jugadores,de los cuales 3 eran de edad junior y 2 de edad cadete que habían jugado la final de su categoría por la mañana. Lo que pensaban todos es que el otro equipo nos iba a pasar por encima y que íbamos a pasearnos por la cancha.
Pues lo que dije en la charla pre-partido fue simplemente que teníamos que aguantar el máximo tiempo posible con 5 en la cancha y que igualmente hiciéramos nuestro juego. La verdad es que los 5 tuvieron una actitud perfecta y dieron una imagen increíble. El partido lo empezamos defendiendo en individual y muy agresivos,no escatimábamos en dosificar en defensa,y en ataque corríamos y corríamos. En ningún momento le dimos a entender al otro equipo que NO queríamos ganar el partido. Llegados el descanso íbamos 3 arriba y ninguno nos lo creíamos(me estoy incluyendo),pero yo no podía dar esa impresión,todo lo contrario,tenía que darles a entender que yo sabía que podía pasar,¿por qué no?.
En el tercer cuarto ellos cogieron las primeras ventajas pero nos supimos reponer y fuimos capaces de seguir en el partido. En este cuarto pasamos a defender en 2-3 porque físicamente no estábamos como al principio y en cuanto a faltas se refiere pues también estábamos un poco en peligro,y recuerdo que uno de los objetivos era estar con 5 en la cancha el máximo tiempo posible. Esto nos permitía seguir haciendo nuestro juego en ataque,correr y correr.
Pero a falta de cuatro minutos para el final del partido nos quedamos con 4 en cancha y estábamos 8 abajo, creo que recordar. La actitud fue la misma,intensos en defensa(pasamos a una defensa en caja)y decididos en ataque. Sinceramente no parecía que éramos 4 en la cancha,todo lo contrario,conseguimos acabar varios ataques con acciones positivas(canasta o falta de tiro). El partido lo acabamos 9 abajo y con 4 en la cancha.
Yo me fui para el vestuario y desde el pasillo escuchaba los aplausos y veía que no paraban,y cuál fue mi sorpresa ,¡¡¡que me encuentro al otro equipo y a su afición aplaudiendo a nuestro equipo!!!. Me sorprendió mucho ver eso y ver lo que habían conseguido los jugadores con su actitud: OBTENER LA FELICITACIÓN DEL EQUIPO RIVAL EN SU CONJUNTO. Por la época en la que vivimos en el deporte, de rivalidades y todo tipo de enfrentamientos,creo que eso es más difícil de conseguir que cualquier victoria.
No,no hay ningún truco. Voy a contar cuál fue mi comportamiento y mis decisiones en este partido sin decir que fuesen las correctas pero es lo que yo pensé que tenía que hacer:
- Mentalización: Lo que intenté fue quitarles esa "presión" del miedo a hacer el ridículo por la imagen que íbamos a dar con 5 jugadores calentando. Si hubiese dicho que menuda mierda y que haber cómo iba a salir el partido,MAL ROLLO. Ya lo dije en otro post, somos la figura referente en el equipo.
- Soledad: No podía dejar a los jugadores solos en el partido,ya bastante lo estaban sin compañeros como para que encima perdieran al entrenador. No paraba de animarles y si había una acción que se tenía que corregir se corregía igual que si hubiese un compañero preparado para cambiar pero siempre con el objetivo de mantener ese nivel que estábamos dando.Una cosa es que seámos 5 y otra es que por ese hecho no curremos y no estemos concentrados. Incluso con 4 jugadores en cancha seguía animando a la defensa y a que no bajaran los brazos.
- Tiempos muertos: Los tuve que administrar en función de los que tengo yo,no podía pensar en los del otro entrenador porque no sé si los pedirá o no,ya que si los pedía,nos favorecería en nuestro descanso,teniendo él más rotaciones. Pues los administre de la siguiente manera: a los 5´ del primer cuarto pedía el primero de los dos que me corresponden en la primera parte (y fue pedido para descansar,no para otra cosa); a los 5´ del segundo cuarto pedía el otro que me quedaba (nuevamente fue pedido para descansar); a los 5´minutos del tercer cuarto el primero de los tres que me correspondían y por último me quedarían dos tiempos muertos para los 10 minutos finales. Tenía que buscar una forma de que los jugadores estuviesen en tensión el máximo tiempo posible y creí que los tiempos muertos los debía utilizar para ello.
Bueno,como dije antes,esto es lo que yo hice y creo que funcionó,pero no quiere decir que sea lo correcto,otros entrenadores tendrán otras técnicas y posiblemente sean igual de válidas que las mías,pero yo opté por estas por el simple hecho de que creo que todas nuestras barreras están en nuestra cabeza,no en nuestra vida.
Yo creo que la mayoría hemos visto la película 300 y sabemos qué fueron capaces de hacer sus protagonistas, pues eso es lo que tenemos que inculcar a nuestros jugadores, luchar hasta el final aunque el resultado sea el peor.
Pues ahí voy con la frase de este post: LA ADVERSIDAD TIENE EL DON DE DESPERTAR TALENTOS QUE EN LA PROSPERIDAD HUBIESEN PERMANECIDO DURMIENDO.
Me despido hasta el viernes por la noche.Un saludo para tod@s y muchas gracias por haber hecho que se hayan superado las 5.000 visitas.
Me despido hasta el viernes por la noche.Un saludo para tod@s y muchas gracias por haber hecho que se hayan superado las 5.000 visitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario