¿Por qué este blog? Por el simple hecho de exteriorizar ciertas cosas que vivimos todos en este deporte y en el día a día de nuestro equipo.Unos ya lo habremos vivido y otros lo vivirán.De igual forma,espero que nos sirva a todos de una manera u otra.
Traducir/Translate blog
viernes, 5 de marzo de 2010
"Entrenador,no confío en mí"
¿Cuántas veces nos hemos dicho eso cúando éramos jugadores y sin serlo?
Es jodido no confiar en uno mismo.Creo que es de las cosas más difíciles que hay,creernos que somos capaces de hacer cualquier cosa,¿por qué no?,al fin y al cabo no hemos probado a hacerlo como para pensar ya de antemano que no somos capaces.
Me voy a centrar en el mundo del baloncesto y más concretamente desde el punto de vista del jugador,pero podemos enfocarlo a cualquier ámbito de la vida,¿o no debemos confiar en nosotros para avanzar y crecer cómo personas?.Pues ahí voy.
Muchas veces cómo entrenadores habremos visto cómo un jugador agacha la cabeza o hace un gesto de impotencia cuándo falla un tiro,una entrada,pierde un balón,etc etc etc.¿Cuál suele ser la reacción del entrenador?,pues yo,que me gusta mucho fijarme en las reacciones de los entrenadores en determinadas situaciones de los partidos,cuando pasa algo de esto y miro al entrenador,lo primero que hace es echarse las manos a la cabeza.Hay veces que después de mirarlo,yo miro hacia el cielo porque parece que el mundo se va a acabar y viene hacia nosotros un meteorito que va a destruir el planeta,pero no sólo por el gesto,sino por su comportamiento.
¿Nos hemos parado a pensar que lo primero que hace un jugador cuando comete un "fallo" es mirar al banquillo para ver nuestra reacción?. No podemos esperar que ese jugador confíe en él cuando nosotros somos los primeros que le estamos quitando esa autoestima con nuestros gestos y comentarios. Lo más probable es que ese jugador,después de mirar al banquillo y ver al entrenador cómo "avisa" de que el mundo se va a acabar,agache la cabeza y lo primero que se le pase por ella sea:"No sirvo para esto,no consigo que me salgan bien las cosas y me voy a ir al banquillo".
Pero es que no queda aquí la cosa,cuando ese jugador es cambiado,le volvemos a recordar lo "malo" que es volviéndole a decir en que la ha cagado.
No es lo mismo decir:"No tienes que pasar así" a decir "Deberías pasar así". Y aunque nos parezca una tontería,la palabra NO es una palabra fea y negativa, y si a un jugador le decimos las cosas con una palabra negativa en medio,es imposible tener jugadores positivos y que confíen ellos.
Pero claro,si el entrenador no confía en él,¿cómo lo van a hacer sus compañeros?, y si sus compañeros no confían en él,¿que pinta ese jugador en el equipo?,pues entonces lo acabará dejando y después cuando a la siguiente semana vayamos a entrenar y veámos que no podemos hacerlo porque somos pocos,entonces nos acordaremos del "paquete" que no metía una,que perdía todos los balones,que no sabía defender y un sin fín de cagadas más que todos hemos cometido como jugadores.La consecuencia de esto es que si no podemos entrenar con normalidad cómo hacíamos antes,el equipo no va a mejorar.Fíjate tú que casualidad que al final la mejora del equipo igual dependía del "paquete".
Nosotros como entrenadores tenemos que tener mucho cuidado como nos dirijimos a nuestros jugadores,somos su referencia,su pilar en la cancha,si les fallamos,caerán seguro y estaremos influyendo de forma muy importante,ya no solo en la cancha,sino en su vida. Le estamos diciendo indirectamente que no sirve para jugar a baloncesto,cuándo él alomejor creía que si y nosotros le hemos tirado todo al suelo. A partir de ese momento igual empieza a pensar que no sirve para hacer determinadas cosas,porque para lo que él pensaba que servía,el que sabe de esto(el entrenador),le ha dicho indirectamente que no "sirve".
Un entrenador que tuve en Junior y en EBA,y que ha sido el mejor entrenador que he tenido,y lo siento pero tengo que nombrarlo,Armando Guerrero,siempre nos decía una cosa y que se me ha quedado grabada para siempre y que yo se las digo a mis jugadores todos los años:"Si durante el entrenamiento no escuchas tú nombre o no te corrijo,preocúpate,querrá decir que ni te he mirado ni me importa lo que hagas". Nunca dudé de mis capacidades como jugador pero porque él no me hacía dudar,él confiaba en cada uno de sus jugadores y nos lo demostraba en todos los entrenamientos y partidos,el resultado: Campeones de Canarias y hacerle frente al equipo de Carlos Cabezas,Berni Rodríguez,Germán Gabriel y otros muchos jugadores que han llegado a jugar en LEB ORO. Nunca veías un mal gesto por un "fallo" cometido,o por lo menos yo lo recuerdo así.
Por eso,ahora,lo primero que me preocupa es la confianza que tenga el jugador en él mismo y que él vea que yo también la tengo.
Me pasó una situación hace dos semanas en un entrenamiento,y los que entrenan conmigo saben a quien me refiero,fue la siguiente: un jugador llevaba 4 triples fallados desde las esquinas y veo que en el cuarto baja la cabeza despues de fallarlo. Lo único que le dije fue que no era un buen tiro porque estaba punteado,su respuesta: "es que desde las esquinas no meto una". El mosqueo que me cogí fue bastante gordo,y le dije:"que sea la última vez que me dices eso,si yo confío en tí,tú confías en tí,sino dejaré de hacerlo". Si le hubiésemos dicho:"pues no tires desde las esquinas",ya lo estamos limitando y limitar a un jugador en edad de formación es lo peor que podemos hacer,y quitarle la confianza,peor todavía.¿Que ha pasado a partir de ese momento?,que tira confiado desde cualquier sitio y está metiendo más que en toda la temporada, y lo bueno es que sus compañeros lo buscan y confían en él.
Un jugador es cómo una bomba de relojería que está a punto de estallar y nosotros somos los artificieros,si somos capaces de tocar el botón correcto,la bomba no estallará y lo habremos salvado. Si tocamos el botón rojo en vez de el verde,entonces la bomba estallará y los daños serán muy gordos.
Para terminar,quiero decir que considero a los jugador@s de las cosas más importantes dentro de un equipo,sino la más importante,por el simple hecho de que gracias a ellos,nosotros podemos ejercer de entrenadores y si no los "cuidamos"(que no es mimar)acabarán por odiar este deporte.
Me gusta acabar con frases y ahora no va a ser menos:LO DÍFÍCIL SE HACE,LO IMPOSIBLE SE INTENTA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buenísima entrada marco, toda la razón
ResponderEliminarGran entrada Marco, creo que a ese jugador le ayudaste bastante y creeme cuando te digo que lo conozco bien.
ResponderEliminarEstrenadores como tu necesita muchos jugadores felicidades.
ResponderEliminarGran frase del gran Armando...!!! A mi en SU PRIMER entrenamiento al llegar al C.B. Las Palmas, al verme tirar 2 tiros seguidos, paró el entreno y me dijo: "tu ke eres? el chupón del ekipo?" Jajajaja... y punto
ResponderEliminarEs muy grande el señor Armando,el mejor.Y acertó con lo que te dijo?jajajajajajjaa
ResponderEliminarQue bueno Marco, que punto de vista más interesante, la verdad es que cuando uno se disgusta con una mala entrada por ejemplo nunca piensa en la repercusión que tiene en el jugador, yo lo he hecho miles de veces pero nunca para que el jugador se sintiera mal, es algo que te sale solo, los entrenadores también somos espectadores de los partidos y tenemos las pulsaciones a mil por hora... Me ha gustado mucho tu entrada, enhorabuena sigue escribiendo que aprendamos todos, gracias.
ResponderEliminarEso se llama educación en positivo y exige mucho de nosotros, los educadores que, en el día a día la olvidamos con frecuencia. Es bueno que siempre haya alguien que lo recuerde.
ResponderEliminarAhí está el Norte Marco.
GRACIAS MARCOS POR ESTAS PALABRAS SOY DE ECUADOR Y SIGO TU BLOG PARA TRANSMITIR A MI EQUIPO GRACIAS POR COMPARTIR TODO POR MEDIO DEL BLOG EXITOS
ResponderEliminarGracias a ti por leer el blog y por querer transmitir lo que escribo a tus jugadores.Cualquier cosa que necesites preguntar no dudes en hacerlo mandándome un mail a mi correo.Un saludo y muchos éxitos para ti también.
ResponderEliminar